La séptima generación del VW Golf arrasó con los premios al Auto del Año entregados cada año por un jurado perteneciente a las más encumbradas publicaciones especializadas de Europa.
El Golf VII se llevó 414 puntos, más del doble que el segundo mejor ubicado, el Toyota 86 / Subaru BRZ, que con 202 puntos superó por poco a los 189 del Volvo V40. Las razones para que el nuevo Golf se llevara la cucarda por un margen tan amplio se encuentran en su nueva plataforma modular, variedad e innovación mecánica, bajos consumos y calidad.
El Volkswagen Golf lucha en el segmento más reñido de Europa, el de los hatchbacks medianos, sin embargo, sus siete generaciones fueron tenidas en cuenta para este premio. Además, es el segundo modelo junto con el Clio en conseguir dos veces el prestigioso premio Car of the Year.
El primer Golf se presentó en 1974 con un diseño de Giorgetto Giugiaro que instauró el formato del hatchback moderno en Europa. En 1976 nació el GTi y otra vez el modelo dejó su marca en la historia del automóvil. Además, el Golf tuvo muchas variantes como el cabrio o el Golf Plus, algunas con otros nombres como Jetta, Vento, Bora (sedán) EOS (coupé cabrio) y su plataforma siempre fue -y es- compartida con innumerables modelos del Grupo VW como el SEAT León y el Audi A3, entre otros.
A continuación la lista con los puestos y puntos del Car of the Year 2013
VW Golf 414
Toyota GT86/Subaru BRZ 202
Volvo V40 189
Ford B-Max 148
Mercedes-Benz Clase A 138
Renault Clio 128
Peugeot 208 120
Hyundai i30 111