La 64ª temporada de Fórmula 1 comenzará este jueves, a las 22.30 de la Argentina, con los ensayos libres del Gran Premio de Australia, competencia que abrirá el calendario por 16ª vez en la historia. En este Mundial de transición, en el que se utilizarán por última vez los motores V8 para darles paso a los V6 turbo a partir de 2014, surge una inevitable duda en la previa: ¿Alguien podrá detener el dominio de Sebastian Vettel y el poderoso equipo Red Bull?
Sin cambios trascendentes en la reglamentación técnica, la mayoría de los equipos apostaron por desarrollar sus modelos 2012 para este campeonato. Con este panorama, no es ilógico que el mundillo de la Fórmula 1 le ponga el cartelito de candidato a la escuadra de Milton Keynes, que encontró el cenit de su rendimiento en la segunda mitad del torneo pasado para que el joven alemán pudiera remontar una desventaja de 44 puntos con Fernando Alonso y poder enhebrar así su tercer título consecutivo.
Nada bajó del pedestal de candidato al equipo del millonario austríaco Dietrich Mateschitz. Ni siquiera haber dominado apenas una de las 12 jornadas de ensayos de pretemporada (la quinta en Barcelona con Mark Webber). “No encontramos grandes problemas en el RB9 y los pequeños que aparecieron se trataron de inmediato. El auto es muy confiable y es un placer manejarlo. Aprendimos mucho durante las pruebas y vamos a llevar todo ese conocimiento a la carrera de Australia”, dijo el tricampeón más joven de la historia de la categoría. Red Bull completó 4.607,796 kilómetros de entrenamientos en los circuitos españoles de Jerez de la Frontera y Montmeló.
En la vereda de enfrente aparecen los mismos rivales de 2012: Ferrari, McLaren y Lotus. Aunque para esta temporada se suma una nueva carta fuerte: Mercedes. La escuadra integral de la marca alemana movió la estantería interna: se fue Norbert Haug, ex director de Mercedes-Bez Motorsport, y lo reemplazó Toto Wolff y hasta se sumo Niki Lauda. Pero lo más importante fue la incorporación de Lewis Hamilton, quien llegó para reemplazar a Michael Schumacher con el objetivo de hacer ganador a la escudería de Brackley. Las Flechas de Plata dominaron cuatro de las 12 jornadas de entrenamientos previos y fue el segundo equipo con más kilómetros acumulados: 5.224,296 (solo lo superó Sauber por apenas 77,894). “Mercedes marcó tiempos que llaman la atención. Su desafío será mantenerse toda la temporada. Además, con Hamilton van a dar un paso grande adelante”, aseguró Christian Horner, director de Red Bull. El moreno prefirió la prudencia con un diplomático “por el momento no estamos para pelear por el campeonato”. Habrá que ver.
Ferrari apostó todo su trabajo a lograr que el F138 (sucesor del F2012) fuera competitivo desde el inicio. En las pruebas de pretemporada (giraron 4.913,098 kilómetros) Fernando Alonso se mostró conforme con el andar del nuevo modelo: “Está en otro planeta comparado con el del año pasado”, dijo el campeón de 2005 y 2006. McLaren deberá recomponer filas tras la partida de Hamilton y la llegada de Sergio Pérez, quien deberá refrendar con triunfos sus buenas actuaciones en Sauber. El equipo de Woking (practicó 4.629,022 kilómetros) tendrá a Jenson Button como carta de triunfo. En tanto, Lotus (la escuadra que menos giró en pretemporada con 3.527,261 kilómetros) buscará dar pelea como en 2012, con menor presupuesto, pero con la calidad de Kimi Räikkönen.
La agenda de la F-1 tiene 19 carreras anotadas (inicialmente eran 20, pero se postergó para 2014 el GP de América en el callejero de Nueva Jersey), serán 5.792,738 kilómetros en carrera que deberán hacer las 11 escuadras de la Máxima. El ruido arrancará hoy.
Team |
Chasis |
Motor |
Nº |
Piloto |
Infiniti Red Bull Racing |
RB9 |
Renault RS27-2013 |
1 |
Sebastian Vettel (ALE) |
2 |
Mark Webber (AUS) |
|||
Scuderia Ferrari |
F138 |
Ferrari Type 056 |
3 |
Fernando Alonso (ESP) |
4 |
Felipe Massa (BRA) |
|||
Vodafone McLaren Mercedes |
MP4-28 |
Mercedes FO 108Z |
5 |
Jenson Button (ING) |
6 |
Sergio Pérez (MEX) |
|||
Lotus F1 Team |
E21 |
Renault RS27-2013 |
7 |
Kimi Räikkönen (FIN) |
8 |
Romain Grosjean (FRA) |
|||
Mercedes AMG Petronas F1 Team |
F1 W04 |
Mercedes FO 108Z |
9 |
Nico Rosberg (ALE) |
10 |
Lewis Hamilton (ING) |
|||
Sauber F1 Team |
C32 |
Ferrari Type 056 |
11 |
Nico Hülkenberg (ALE) |
12 |
Esteban Gutiérrez (MEX) |
|||
Sahara Force India F1 Team |
VJM06 |
Mercedes FO 108Z |
14 |
Paul di Resta (ESC) |
15 |
Adrian Sutil (ALE) |
|||
Williams F1 Team |
FW35 |
Renault RS27-2013 |
16 |
Pastor Maldonado (VEN) |
17 |
Valtteri Bottas (FIN) |
|||
Scuderia Toro Rosso |
STR8 |
Ferrari Type 056 |
18 |
Jean-Éric Vergne (FRA) |
19 |
Daniel Ricciardo (AUS) |
|||
Caterham F1 Team |
CT03 |
Renault RS27-2013 |
20 |
Charles Pic (FRA) |
21 |
Giedo van der Garde (HOL) |
|||
Marussia F1 Team |
MR02 |
Cosworth CA2013 |
22 |
Jules Bianchi (FRA) |
23 |
Max Chilton (ING) |
EL CALENDARIO
Fecha |
Carrera |
Circuito |
Hora Arg. |
17/3 |
Gran Premio de Australia |
Melbourne |
3:00 |
24/3 |
Gran Premio de Malasia |
Sepang |
5:00 |
14/4 |
Gran Premio de China |
Shangai |
4:00 |
21/4 |
Gran Premio de Bahrein |
Sakhir |
9:00 |
12/5 |
Gran Premio de España |
Montmeló |
9:00 |
26/5 |
Gran Premio de Mónaco |
Montecarlo |
9:00 |
9/6 |
Gran Premio de Canadá |
Montreal |
15:00 |
30/6 |
Gran Premio de Gran Bretaña |
Silverstone |
9:00 |
7/7 |
Gran Premio de Alemania |
Nürburgring |
9:00 |
28/7 |
Gran Premio de Hungría |
Hungaroring |
9:00 |
25/8 |
Gran Premio de Bélgica |
Spa-Francorchamps |
9:00 |
8/9 |
Gran Premio de Italia |
Monza |
9:00 |
22/9 |
Gran Premio de Singapur |
Marina Bay |
9:00 |
6/10 |
Gran Premio de Corea |
Yeongam |
3:00 |
13/10 |
Gran Premio de Japón |
Suzuka |
3:00 |
27/10 |
Gran Premio de India |
Nueva Delhi |
6:30 |
3/11 |
Gran Premio de Abu Dhabi |
Yas Marina |
10:00 |
17/11 |
Gran Premio de Estados Unidos |
Austin |
16:00 |
24/11 |
Gran Premio de Brasil |
San Pablo |
13:00 |
Fuente: CORSA