El Salón de Nueva York es uno de los más longevos del continente americano, ya que este año celebró su edición Nº 113, manteniéndose siempre como un referente en materia tecnológica. En esta oportunidad, además de los vehículos híbridos y el uso de materiales compuestos en la fabricación de los automóviles, la estrella fue la interacción “on board” optimizada para que sea de una forma más segura.
Prácticamente todos los fabricantes presentaron en sus nuevos vehículos pantallas a bordo cada vez de mayor tamaño. La gran mayoría de las unidades ofrecen conectividad a internet y se convierten en un “hot spot”, al tener la capacidad de vincular varios dispositivos y ofrecer una amplia experiencia “on-line” para los ocupantes.
Hablando de los tamaños, las pantallas de LCD "pequeñas" rondan desde las siete hasta las 12.5 pulgadas y están empotradas en el centro del tablero y muestran la información del sistema de navegación y diversas funciones relacionadas a la marcha del vehículo. Las pantallas dedicadas al info-entretenimiento generalmente se ubican detrás de las cabeceras de los asientos frontales o están estratégicamente colocadas en el techo, al más puro estilo de un jet ejecutivo.
A diferencia de lo que muchos pudieran pensar, la industria está rechazando poco a poco los dispositivos táctiles, similares a las tablets y ahora recurren a un botón físico que simula el “mouse” de computadora personal.¿Cuál es el argumento para alejarse de los dispositivos táctiles? Según los desarrolladores de dicha tecnología, el conductor que tiene que interactuar con una pantalla táctil está mucho más propenso a distraerse con el dispositivo y descuidar la marcha.
Los vehículos que optan por compaginar la información de la pantalla con un dispositivo de accionamiento físico -no táctil- denominado DIS (Driver Information System) son el BMW Concept Active Tourer, el Lexus G350 y el Hyundai Equus, por citar los más importantes.
Cabe señalar que la tecnología táctil en las pantallas aún no murió y seguirá por algunos años más, como una moda pasajera. Por otro lado, otra opción es el cuadro de instrumentos del nuevo Jeep Cherooke, que es una pantalla completamente configurable a gusto del usuario.
¿Llegará el día en que desparezcan por completo los indicadores análogos de los automóviles? ¡La fecha está cerca!