Anticipada en Expoagro 2013, acaba de ser presentada en el país la cuarta generación de la RAV4, modelo fundacional en el segmento de los vehículos 4x4 ligeros, con estructura autoportante y buen desempeño sobre asfalto. Los seguidores de Autocosmos en Twitter (@autocosmos_ar) ya tuvieron los detalles de la presentación en vivo, ahora te contamos todo incluyendo una breve experiencia derás del volante de la versión más potente y equipada del nuevo SUV de Toyota.
La nueva RAV4 se presentó a fines de 2012 en el Salón de Los Ángeles, con un diseño más japonés, es decir marcado por líneas rectas, superficies limpias y un particular remate escalonado debajo de la luneta trasera. Este quiebre se hace más notorio debido a que la rueda de auxilio abandonó el portón trasero y ahora está alojada debajo del baúl con una cubierta rígida. Además, ahora el portón se abre hacia arriba y no hacia el lateral.
La nueva RAV4 se ofrece en dos motores y dos niveles de equipamiento cada uno. Los dos impulsores son de cuatro cilindros y 16V y dual VVTi, un 2.0L de 146 CV y 187 Nm, y un y 2.4L 16V de 180 CV y 233 Nm. El primer impulsor está asociado a una transmisión CVT y tracción 4x2, mientras que el más potente a una caja automática de 6 relaciones y tracción 4x4.
El interior luce mucho más maduro, con un diseño que abandona la jovialidad de la primera generación en búsqueda de una experiencia más elegante. Los plásticos son duros al tacto, pero en la versión 4x4 más equipada hay un recubrimiento en cuero ecológico que aborda las butacas y gran parte del tablero y contrapuertas, haciendo todo más placentero a la vista y al tacto. También hay que ponderar los decorados en símil fibra de carbono.
Entre los componentes de equipamiento más destacados está la pantalla táctil de 6.1”, idéntica a la de la Hilux full y el el Camry, que sirve para manejar el estéreo (con conexiones Aux, USB y Bluetooth) que también proyecta las imágenes de la cámara de retroceso. Otras amenidades son el sistema de acceso y encendido sin llave. La dotación de seguridad incluye ABS, aunque el control de estabilidad (VSC) solo está presente en las versiones Full de cada impulsor. En el caso de los airbags todas las versiones tienen para conductor y acompañante y la Full 4x4 incluye los laterales y de cortina.
Manejamos brevemente la versión 2.5L más equipada y a pesar de notar que los neumáticos estaban un poco sobre inflados sorprendió el buen balance entre confort y estabilidad, la dirección se siente más directa y viva que lo esperado en un SUV de Toyota y esto es bueno. En la primera oportunidad que pudimos acelerarlo, no se sintió picante, pero respondió bien, manteniendo también el ruido mecánico y aerodinámico bien suprimido. La caja trabaja bien sin tirones y exceso de resbalado del convertidor de par.
La RAV4 busca ser el modelo que menos combustible consume del segmento y para ello tiene un modo Eco para ahorrar más nafta. En este aspecto ayuda el trabajo aerodinámico, que incluye varios difusores estratégicamente ubicados en la carrocería y el bajo piso. También hay un modo Sport, que según Toyota deriva más torque hacia el tren trasero mejorando su paso por curvas, aunque obviamente no tuvimos tiempo y espacio seguro para comprobarlo.
Los precios de la nueva Toyota RAV4 son:
2.0 4x2 USD 38.900
2.0 4x2 Full USD 48.500
2.5 4x4 50.900
2,5 4x4 Full USD 56.900
La garantía es de 3 años o 100.000 km y es transferible.
Si querés conocer el equipamiento completo y las fichas técnicas, no dejes de visitar la sección de Autos nuevos de Autocosmos.