Vendé tu auto
Tuning

¿Cuál es la diferencia entre CV y torque?

Te damos todos los detalles a esta pregunta.

¿Cuál es la diferencia entre CV y torque?

Seguramente, cuando ves los datos técnicos del motor de tu vehículo o alguno que te interesa adquirir, te pasó de preguntarte ¿Cuál es la diferencia entre caballos de fuerza y torque?

Para aclarar esta cuestión, empecemos por decir que los caballos de fuerza son una medida de trabajo. En otras palabras, sirve para calcular la fuerza -energía- que se aplica a un objeto y al mismo tiempo valorar el desplazamiento de ese objeto en la dirección que se esté ejerciendo la fuerza. Para calcularlo se ha establecido que un caballo de fuerza equivale a 4.562.41 Kg. por minuto; es decir la energía que se requiere para mover un objeto con un peso en kilogramos a lo largo de una distancia en metros dentro de un minuto.

Por otro lado, el torque es una fuerza de torsión que hace rotar o girar un objeto, por ejemplo una rueda. Cuando usás una llave de cruz sobre un bulón para aflojarlo o apretarlo, estás aplicándole torque. A diferencia del caballo de fuerza, si un objeto no se mueve, aún así se le puede aplicar torque a un cuerpo. Éste se mide en Nm (Newton-metro), el Newton es una unidad estándar para medir la fuerza y lo que se mide es la cantidad de newtons disponibles para producir una fuerza de giro sobre un objeto para desplazarlo en un metro. Para medirlo en los autos se utiliza un dinamómetro, que ofrece resistencia al giro de la rueda y mide la fuerza del motor para moverla.

Para terminar en palabras simples, el torque mide cuánto trabajo se está haciendo -fuerza circular- y los caballos de fuerza miden qué tan rápido se está haciendo ese trabajo -fuerza líneal-.

Jorge Blancarte recomienda