El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) volvió a ver a todos sus rivales desde el escalón más alto del podio tras ganar el Gran Premio de Japón, 15ª fecha del Mundial de Fórmula 1 que se celebró en Suzuka. Con este éxito, el quinto consecutivo, el noveno del año y el 35° en su campaña en la Máxima, el alemán está un poco más cerca de lograr su cuarta corona seguida.
Vettel, que largó desde la segunda posición, fue escoltado por su compañero australiano Mark Webber que partió en la pole y el francés Romain Grosjean (Lotus). Pese a la victoria, el teutón se quedó con las ganas de celebrar su título de manera anticipada ya que su principal rival, el español Fernando Alonso (Ferrari), terminó en cuarta posición. No obstante, amplió su ventaja sobre el asturiano a 90 puntos cuando quedan cuatro pruebas para el final (100 tantos en juego).
El campeón hizo una carrera perfecta y aprovechó una estrategia de dos paradas para cambiar de neumáticos, mientras que su coequipier realizó tres. Grosjean tuvo un buen inicio: sorprendió a los dos Red Bull en la primera curva y fue el líder, aunque la táctica elegida por su equipo no fue la ideal.
"Hice una salida horrible y después me pude recuperar", reconoció Vettel al final de la carrera. "Intenté controlar la desventaja y hacer durar mis neumáticos el mayor tiempo posible para tomar un poco de ventaja en las paradas y poderles meter presión a Romain y Mark al final de la carrera. Mi estrategia funcionó perfectamente", resumió el alemán.
Webber también estuvo de acuerdo en que los Red Bull no estuvieron bien en el inicio de la carrera. "Tuvimos una salida poco normal los dos, que no esperábamos al partir desde la primera línea de la parrilla", señaló Webber. "Eso nos colocó a la defensiva. Romain iba muy bien con los neumáticos medios, pero un poco peor después con los duros", añadió el australiano, el más veterano del Mundial, con 37 años, que dejará la Fórmula 1 al final de temporada para pasar a carreras resistencia junto a Porsche.
El francés Grosjean reconoció que en algún momento pensó que la victoria era posible. "Cuando estaba en cabeza, todo era más fácil de lo normal y pensé en un momento que iba a lograr mi primera victoria. El coche iba bien al principio, aunque después, con los neumáticos duros, fue más complicado", explicó el galo tras su séptimo podio en Fórmula 1, cuatro de ellos esta temporada.
Al terminar cuarto, cuando era octavo en la parrilla de salida, Alonso hace mantener el suspenso hasta el Gran Premio de India, aunque parece imposible que el español pueda arrebatar el título a Vettel. Para ello, debería ganar los cuatro últimos Grandes Premios, que le darían 100 puntos (25 por el primer puesto en cada uno) y que el alemán lograra menos de diez unidades en total.
CLASIFICACIÓN
1. Sebastian Vettel (GER/Red Bull-Renault), 1h26:49.301 a 212,485 km/h
2. Mark Webber (AUS/Red Bull-Renault) a 7.129
3. Romain Grosjean (FRA/Lotus-Renault) 9.910
4. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 45.605
5. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus-Renault) 47.325
6. Nico Hülkenberg (GER/Sauber-Ferrari) 51.615
7. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber-Ferrari) 1:11.630
8. Nico Rosberg (GER/Mercedes) 1:12.023
9. Jenson Button (GBR/McLaren-Mercedes) 1:20.821
10. Felipe Massa (BRA/Ferrari) 1:29.263
11. Paul di Resta (GBR/Force India-Mercedes) 1:38.572
12. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso-Ferrari) a 1 vuelta
13. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso-Ferrari) a 1 vuelta
14. Adrian Sutil (GER/Force India-Mercedes) a 1 vuelta
15. Sergio Pérez (MEX/McLaren-Mercedes) a 1 vuelta
16. Pastor Maldonado (VEN/Williams-Renault) a 1 vuelta
17. Valtteri Bottas (FIN/Williams-Renault) a 1 vuelta
18. Charles Pic (FRA/Caterham-Renault) a 1 vuelta
19. Max Chilton (GBR/Marussia-Cosworth) a 1 vuelta
CAMPEONATO DE PILOTOS:
1) Vettel, 297 puntos 2) Alonso, 207; 3) Raikkonen, 177; 4) Hamilton, 161; 5) Webber, 148; 6) Rosberg, 126; 7) Massa, 90; 8) Grosjean, 87; 9) Button, 60; 10) Hülkenberg, 39. COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Red Bull Racing, 445 puntos; 2) Scuderia Ferrari, 297; 3) Mercedes, 287; 4) Lotus, 264; 5) McLaren Mercedes, 83; 6) Force India, 62; 7) Sauber, 45; 8) Scuderia Toro Rosso, 31; 9) Williams, 1.
Fuente: CORSA