Con un despliegue de enormes stands llenos de vehículos el Salón de Los Angeles 2013 dio mucho de hablar en todos los medios de comunicación, en la prensa especializada y los asistentes a dicho evento.
Por una parte una sorpresa poco esperada fue el ganador del Green Car of Year 2014, que fue otorgado al Honda Accord 2014 en cualquiera de sus versiones con motores de cuatro cilindros, V6 e híbridas.
En otro rubro este Salón se destacó primordialmente por el elevado número de lanzamientos, concepts con diseños realmente atractivos y por ofrecer unidades con alternativas de combustible viables en el corto plazo.
Analicemos lo anterior a detalle.
Alto volumen de lanzamientos
Esta edición 2013 del Salón fue la plataforma de muchas develaciones, las marcas estadounidenses, coreanas, alemanas y japonesas presentaron muchos productos que pronto estarán en el mercado, disminuyendo con esto el volumen de concepts visto durante el Salón.
Para destacar comencemos por las firmas alemanas. BMW presentó la versión convertible del Serie 4, mientras que Mercedes-Benz se despide de la última generación del SLS AMG con la versión GT Final Edition y por supuesto Porsche no podía quedarse atrás al dar la primicia mundial del Macan, el hermano menor del Cayenne y que estamos seguros se venderá muy bien, primordialmente en California.
Con respecto a las marcas orientales tenemos a destacar el nuevo Subaru WRX ahora con motor de 268 CV y Nissan por su parte trae una versión más poderosa del Juke denominada Nismo RS con 215 equinos.
Finalmente no podemos dejar de mencionar las marcas británicas quienes presentaron dos vehículos muy atractivos. Por un lado Jaguar nos trae la versión Coupé del Jaguar F-Type y MINI presenta el nuevo Cooper, el cual hemos decir fue presentado simultáneamente en el autoshow de Tokio como en Los Angeles.
Vehículos a base de hidrógeno
En este punto fabricantes como Hyundai y Honda están convencidos, que parte del futuro de los autos –además de los eléctricos-, está en el desarrollo de vehículos que utilicen el hidrógeno como fuente de energía.
Ejemplo de esto es Honda quien reveló el prototipo FCEV, el cual adelanta cómo será el nuevo modelo de la firma nipona para el 2015 que utilizará una celda de combustible de hidrógeno para moverse. Sin embargo, Hyundai no se queda atrás, puesto que nos trae un modelo de producción –que de hecho está a la venta en EE.UU.- bajo el nombre de Tucson Fuel Cell, éste también usa hidrógeno y tiene una autonomía de hasta 594 Km.
Prototipos atractivos
A pesar de ser pocos en este Salón, tres conceptos se destacaron ya sea por su diseño o por la meta comercial que se tiene propuesta para los mismos.
Primeramente el Ford Edge, éste concept evoca el diseño de su hermano menor el Ecosport y marca la directriz comercial de la firma del óvalo azul por ofrecer productos con una imagen global. Este vehículo a pesar de ser concepto está muy próximo a su bosquejo final para producirse.
Otro concept que llamó mucho la atención por su diseño y vanguardia, además de estar ligado a la serie de video juegos de carreras, es el Mercedes-Benz AMG Vision Gran Turismo. Este peculiar auto cuenta con un motor V8 de 577 caballos con un chasis de aluminio y componentes de fibra de carbono.
Por último, porque pensamos que es una propuesta interesante por el buen trabajo de modificación que se tuvo, así como el desempeño que ofreció en el Juke como ahora en el GT-R, es sin duda el Nissan Sentra Nismo Concept.