Vendé tu auto
Industria

Brasil eleva impuesto a automóviles

Será a partir del 1ª de enero. El IPI para automóviles populares había sido reducido a cero en abril de 2012, y luego recompuesto a 2%.

Brasil eleva impuesto a automóviles

El gobierno de Brasil anunció que iniciará el 1º de enero próximo una elevación gradual del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para automóviles, hasta retomar las alícuotas originales vigentes antes de que fueran iniciados los programas de estímulo a la producción industrial.

En enero, la tasa del IPI irá de 2 a 3%, nivel que se mantendrá hasta el 30 de junio, cuando subirá nuevamente a 7%.

Para los automóviles Flex (que utilizan indistintamente nafta y etanol), la elevación subirá de 7 a 9% en enero y a 11% en julio.

El anuncio ocurre después de que la Unión Europea (UE) presentara un reclamo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) considerando que las políticas brasileñas de incentivo al sector automotor nacional representan prácticas "discriminatorias".

Fuentes del sector estimaron que por cada aumento de 1 punto porcentual en el impuesto, el impacto en el precio final de los vehículos será de 1,1%.

En realidad, las alícuotas originales del IPI para automotores iban hasta 37% sobre el valor de los vehículos, pero el programa Innovar Auto, que concluye a fin de 2017, permite que las empresas descuenten 30% de la tarifa.

Para adherir al beneficio, las automotrices deben cumplir una serie de metas de inversión e innovación establecidas por el gobierno.

Roberto Nemec recomienda