El mendocino “Orly” Terranova arrancó con todo la edición 2014 de la legendaria prueba, ya que finalizó segundo en la primera etapa, entre Rosario y San Luis, y de esta manera se convirtió en el primer argentino en destacarse en una general.
El tramo de 180 kilómetros fue ganado por el portugués Carlos Souza (Haval), mientras que Terranova llegó a solo once segundos detrás con el MINI del X-Raid. El cuyano, además, fue el mejor piloto de la escudería alemana, que llega a esta edición como gran dominador después de imponerse en los dos años anteriores de la mano del francés Stéphane Peterhansel.
El quinteto de punta lo completaron el qatarí Nasser Al-Attiyah (MINI), que llegó a 47 segundos de la punta, y los españoles Nani Roma (MINI) y Carlos Sainz (SMG). Peterhansel, en tanto, debió conformarse con el sexto lugar.
Terranova no fue el único compatriota que se destacó en los autos. El cordobés Federico Villagra (MINI) aprovechó su conocimiento de este tipo de terrenos y sacó a relucir su talento, llegando a estar segundo, pero sobre la parte final del tramo perdió algo de tiempo y quedó 11°.
En los cuatriciclos, el triunfo quedó para el chileno Ignacio Casale (Yamaha), quien aventajó por solo 21 segundos al campeón argentino Marcos Patronelli (Yamaha). El piloto de Las Flores hizo una etapa tranquila ya que su objetivo fue llegar al final del tramo cronometrado, realizado por tortuosos caminos de la región de Córdoba.
Tercero en la etapa fue Lucas Bonetto (Honda) a poco más de un minuto del líder. Más atrás se ubicaron Pablo Copetti (Yamaha), en el sexto lugar; y Marcelo Fernández (Yamaha), décimo.
Por el lado de las motos, la primera etapa se la llevó el español Joan Barreda (Honda) terminando por delante de su compatriota Marc Coma (KTM) y del francés Cyril Despres (Yamaha). Barreda recorrió los 180 kilómetros de especial en 2 horas, 25 minutos y 31 segundos, y aventajó en 37 segundos a Coma, uno de los favoritos al título, que se perdió por lesión el rally del año pasado.
Este lunes, el rally subirá un peldaño su nivel de dificultad con la segunda etapa, entre San Luis y San Rafael, Mendoza, que supondrá la aparición de las primeras dunas en el sector de Nihuil.
Será también la primera vez que los autos y las motos circulen por trazados distintos en algunos tramos de la jornada. Las motos y los quads deberán completar 359 kilómetros contra el crono y los coches y los camiones 433 kilómetros.
Video: Resumen del Día 1 en Autos y Motos
Fuente: CORSA