Las órdenes del alemán Sven Quandt, dueño del equipo X-Raid, se cumplieron tal y como se habían halado el miércoles por la noche. Por eso la victoria en la clase autos de la edición 2014 del Dakar fue para el español Nani Roma, quien hace diez años había logrado su éxito dakariano, aunque en la clase motos.
Roma fue gran dominador de la carrera, pero al llegar al desierto chileno no pudo hacer nada con la supremacía de su compañero francés Stéphane Peterhansel. El galo, once veces ganador dakariano, se puso a dos minutos del español cuando llegó la orden de Quandt de mantener las posiciones.
Peterhansel, que se encargó de hacer público esta táctica ante la bronca de Roma, se mostró obediente en la etapa 11 y aflojó el ritmo para terminar el día a cinco minutos. Sin embargo, en la penúltima jornada Roma fue muy lento y eso repercutió en la general, que pasó a ser comandada por el Señor Dakar con 26 segundos de ventaja sobre el ibérico.
Quandt volvió a intervenir el viernes por la noche y ratificó la estrategia, que le permitió a Roma lograr el triunfo. El podio lo completaron Peterhansel y el qatarí Nasser Al-Attiyah, quien completó el triplete del team de los MINI.
Al igual que en 2013, el mejor argentino fue el mendocino Orly Terranova. El cuyano, con uno de los cuatro MINI oficiales, llegó quinto y hasta se impuso en una etapa. Logró los mismos laureles que el año pasado, aunque esta vez se mantuvo entre los pilotos de adelante, algo que reflejó su gran nivel.
Terranova llegó a estar segundo, pero una serie de errores de navegación en las etapas decisivas lo retrasaron al cuarto lugar. En la penúltima etapa perdió ese puesto a manos del sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), quien lo ratificó al ganar la última selectiva.
Fuente: CORSA