Vendé tu auto
Automovilismo

WRC: Volkswagen hace el 1 y 2 en el Rally de México

La nota de color se la llevó Hyundai al demostrar que su i20 WRC se puede refrigerar con cerveza.

WRC: Volkswagen hace el 1 y 2 en el Rally de México

Volkswagen debutó con el Polo R WRC en el campeonato pasado del WRC, desde entonces la supremacía del equipo se ha dejado notar en todos y cada uno de los rallyes en los que ha participado, contendiendo por la corona, que obtuvo de manera contundente.

El 2014 parece ser un “deja-vú” de la temporada pasada, ya que la supremacía de VW en el WRC es notoria y por que no decirlo aplastante. 

La tercera fecha de la temporada 2014 celebrada en México, fue ganada (1 y 2) por los Polo R WRC propiedad del conglomerado de Wolfsburgo de una forma casi perfecta, y digo casi, porque el tercer auto de la escudería (Mikklesen-Markkula) sufrió un accidente sin consecuencias para el piloto pero con ello se esfumó el sueño de todo equipo de ocupar todos los lugares del podio de vencedores.

Los autos del equipo VW arrasaron con todo, fueron los más rápidos en las etapas cronometradas, y en las súper especiales celebradas en el autódromo también fueron espectaculares -además de rápidos-.

Y aunque no lo parezca, en el WRC hay otros equipos compitiendo, tal es el caso de Citroën quien lucha con su DS3 WRC, otro equipo debutante en el Mundial del 2014 es el constructor coreano Hyundai, quien en el certamen de México logró su primer podio en la historia del WRC con el i20 WRC a manos de la dupla Neuville-Gilsoul, quienes lograron terminar el rally pese a los problemas de calentamiento del motor que se presentaron a más de 25 kilómetros del servicio, la tripulación quitó el paragolpes delantero para conseguir un mejor flujo de aire al radiador y como el nivel de refrigerante era bajo, el piloto belga decidió rellenar el sistema de refrigeración del motor con... ¡Cerveza bien fria! ¡Esas cosas solamente pasan en los Rallyes!

Otro equipo que lucha por la permanencia en el mundial es el equipo M Sport, propiedad de Malcom Wilson, quien fuera el director deportivo de Ford WRC durante muchos años, y que hoy compiten con un Fiesta RS WRC, pero ya sin presencia oficial de Ford. Son los que más vehículos inscribieron al rally y cuentan en sus filas con pilotos de fama mundial como Robert Kubica (ex Sauber F1) quien desde hace algunos años compite en esta disciplina, con poca suerte. De hecho, en el Rally México Kubica y su navegante Szczepaniak volcaron dos veces, una sin consecuencias en la primera súper especial en el autódromo de León y al día siguiente  volcaron de nuevo, mucho más fuerte y con daños en la jaula de protección que los obligó a abandonar la prueba.

Uno de los coeuiperos del ex F1 en el M Sport WRC es el mexicano Benito Guerra Latapí, quien compitió en un Fiesta RS WRC con su navegante de costumbre, el español Borja Rozada, y quienes obtuvieron el sexto puesto en la tabla general después de haber iniciado en el lugar número 13.

La fecha de México es la tercera de un extenuante calendario que comprende 13 pruebas a lo largo y ancho del globo terráqueo. Ahora, de México el circo itinerante se muda a Portugal.

 

Los resultados del Rally México y la tabla general de posiciones

1.- Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen 4h 27m 41.8s

2.- Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen + 1m 12.6s

3.- Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (B/B), Hyundai + 5m 28.6s

4.- Elfyn Evans/Daniel Barritt (GB/GB), Ford + 6m 49.3s

5.- Martin Prokop/Jan Tománek (CZ/CZ), Ford + 9m 54.4s

6.- Benito Guerra/Borja Rozada (MEX/E), Ford + 12m 57.6s

7.-Chris Atkinson/Stéphane Prévot (AUS/B), Hyundai + 15m 15.4s

8.- Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (FIN/FIN), Ford + 17m 06.8s

9.-Mads Østberg/Jonas Andersson (N/S), Citroën + 25m 41.6s

10.- Yuriy Protasov/Pavlo Cherepin (UA/UA), Ford + 28m 18.2s

 

Campeonato Pilotos (puntos)

1.- Sébastien Ogier 63

2.- Jari-Matti Latvala 60

3.-Mads Østberg 32

4.- Andreas Mikkelsen 24

5.- Elfyn Evans 20

6.- Bryan Bouffier 18

7.- Mikko Hirvonen 18

8.- Kris Meeke 17

9.- Thierry Neuville 15

10.- Ott Tänak 10

11.- Martin Prokop 10

12.- Benito Guerra 8

Alejandro Konstantonis recomienda