Quizás no lo sabías, pero BMW ha estado construyendo bicicletas durante los últimos 60 años y ha sido pionero en la industria en más de una ocasión. En la década de los 50 produjo su primera propuesta hecha de aluminio, un material que alcanzaría popularidad en la industria 30 años después.
Los ingenieros también jugaron un papel decisivo en el desarrollo de la horquilla de la suspensión cuando aplicaron el diseño de una moto a una bicicleta de montaña. El mecanismo plegable usado en la BMW G Bike demostró ser un desarrollo pionero en la industria.
Una característica distintiva de esta tercera generación es el “cuello de toro” en la parte frontal del tubo superior. El cuadro es parecido al de una moto, siguiendo el contorno del tanque. Otra mejora es el diseño uniforme, las líneas de la soldadura son mas suaves y todos los cables corren dentro del cuadro.
La colección 2014 además de evolucionar en términos de diseño, también incluye una gama de nuevas características técnicas. Los modelos se ajustan con componentes de los principales fabricantes como Shimano y Suntour, mientras que el cuadro es hidroformado.
Por otro lado la BMW Cruise e-bike es el vehículo ideal para moverse por las grandes ciudades, cuenta con un impulsor Bosch de 250 watts que ayuda al conductor a alcanzar hasta 25 kilómetros por hora. Se adapta a la potencia de pedaleo del ciclista, haciendo posible seleccionar la clase correcta de asistencia de pedaleo para cualquier tipo de superficie del camino. Hay tres sensores que miden la velocidad, la frecuencia de pedaleo y el torque unas 1.000 veces por segundo, calculando así el nivel exacto de asistencia que se requiere. El motor central puede impulsar la potencia propia del ciclista hasta por 225%, en tanto que la pantalla en la dirección facilita la regulación de la potencia del motor. Dependiendo de qué ajuste seleccione el ciclista, el motor tiene un rango aproximado de 100 kilómetros. El rango restante se calcula constantemente durante el viaje y se muestra en la pantalla.
Se requieren alrededor de 3 horas y media para cargar completamente la batería. Usando el modo de carga rápida se puede recargar 50% en sólo 90 minutos. Se puede instalar la batería y retirarla fácilmente usando un botón, para que se pueda recargar de manera conveniente en varios lugares.
Gracias a sus neumáticos a prueba de clavos, la e-bike no tiene problemas cuando se encuentra con vidrios rotos, piedras filosas u otros elementos cortantes.
Los frenos hidráulicos de disco frontales y traseros hacen que el paseo del ciclista sea seguro, sin importar la velocidad. La confiabilidad de los cambios de marcha Shimano de diez velocidades y la horquilla de la suspensión que cuenta con una deflexión de resorte de 75 mm y una función de bloqueo redondean la experiencia del ciclista. Las bandas reflectantes de las llantas y la iluminación con dinamo de rodamiento proporcionan una seguridad adicional.