Zanella presentó hoy a la primera moto eléctrica de Argentina, marcando un antes y un después en la industria. El modelo se llama e-Styler, ya que toma como base al simpático scooter que comercializa bajo su línea Vintage, el Styler 125. Su gran novedad es que nos propone cambiar los surtidores de nafta por el tomacorrientes de nuestra casa.
La e-Styler cuenta con un motor trifásico de 48 V y 25 A que a 580 rpm eroga una potencia de 1.6 CV, lo que le permite llegar a una velocidad máxima que ronda entre los 45 y 50 Km/h, todo en un absoluto silencio.
El motor eléctrico está situado dentro del eje posterior, alimentándose por la batería que se encuentra bajo el asiento, la cual en la versión deluxe puede desmontarse y llevarse como un maletín para cargarla cómodamente en casa o en la oficina. A propósito de esto, la batería es de iones de litio y viene acompañada por un transformador, que permite su conexión a 220 V y completar la carga en 5 a 8 horas. Con la batería llena podemos recorrer 50 Km a velocidad máxima, por lo que en un uso citadino normal estamos cerca de las 4 horas de uso, dependiendo si vamos o no con un acompañante.
Su rodado es pequeño como en la mayoría de los scooters (en este caso de 10") suficiente para andar sobre asfalto pero algo incómodo para terrenos algo más accidentados, por eso Zanella ya tiene planeada una versión con rodado de 16". La llanta delantera es de aleación de aluminio y posee un freno a disco ventilado, con suspensión hidráulica. En el eje trasero, además del motor encontramos un freno a tambor y suspensión tipo monoshock.
Si vivís en una ciudad grande, probablemente ya hayas visto circulando a unas motos eléctricas de una determinada marca (vamos a decirle del "León Suertudo") y por ese motivo quizás puede llamarte la atención que la e-Styler sea declarada como la "primera moto eléctrica". La gran diferencia radica en que la Zanella e-Styler es la primera moto homologada como tal para circular en la vía pública, aprobada por el Estado y con todos los accesorios reglamentarios. Las motos de la otra marca, al no estar homologadas, están catalogadas como "bicicletas eléctricas", todo un problema si te para la policía para pedirte patente y registro (que no posee) ya que tenés que tener a mano un juego de pedales desmontables para demostrar su naturaleza de bicicleta. Otro aspecto muy importante es que esas motos utilizan una batería de gel, mientras que el producto de Zanella posee una tecnología mucho más moderna, con iones de litio.
La moto estará disponible en todos los concesionarios oficiales Zanella del país, y los precios dependen de la versión, siendo de $19.990 para la e-Styler a secas y de $20.990 para la e-Styler Deluxe, que se diferencia por poseer batería desmontable. Para conducirla necesitás un registro que te permita manejar motos de 125 cc.
La Zanella e-Styler en acción: