Antecedentes
La Kia Sorento es uno de los modelos más vendidos de la marca en América, siendo el primer vehículo que Kia fabricó en Estados Unidos. Esta SUV vio la luz en 2002 y como casi todos sus compañeros de segmento de aquella época, tomaba como base el chasis de una camioneta, solamente que con una carrocería que admitía una tercera fila de asientos.
A ocho años de su nacimiento hizo su aparición la segunda generación. Kia no sólo la transformó estéticamente sino que también dió un gran paso en su dinámica al utilizar la plataforma de un sedán. Para hacer más fuerte la pelea del segmento de las SUVs medianoas, la marca coreana ha abierto el tercer capítulo de este modelo con una serie de innovaciones en diseño, mecánica y tecnología.
Motor
La Kia Sorento está disponible en EE.UU. con tres motorizaciones, todas ellas acopladas a una transmisión automática de seis velocidades. Como primera opción se encuentra un cuatro cilindros de 2.4 litros de aspiración natural con 185 CV y 241 Nm. Le sigue otro cuatro cilindros de 2.0 litros turbo con 240 CV y 393 Nm. Por otro lado, en la parte más alta tenemos a un V6 de 3.3 litros con 290 CV y 341 Nm.
Aunque todavía no se dan a conocer las cifras oficiales de la EPA, con el motor turbo de 2.0 litros promedia un consumo de combustible de 10.23 L / 100 Km.
Diseño
Es importante mencionar que tres centros de diseño de Kia en el mundo fueron partícipes en la concepción de la nueva Sorento: los estudios de California, Alemania y Corea del Sur. Esto nos indica que la imagen exterior e interior fue muy cuidada para lograr un producto adecuado al gusto de los distintos mercados en todo el globo.
Siguiendo la nueva filosofía de diseño que hemos visto ya en el K900, la nueva Sorento luce más moderna y aerodinámica. En el detalle se destacan la parrilla y los grupos ópticos, así como las entradas de aire. Nadie podrá negar que al observar la parte trasera se notan ciertos rasgos que la asemejan con uno de sus rivales, el Jeep Grand Cherokee. Sin importar la versión las luces para niebla y las traseras integran tecnología LED.
Frente a su antecesor, la nueva Sorento tiene una carrocería más larga y al mismo tiempo ligeramente más baja. Asimismo es 76 mm más larga, 5 mm más ancha y 13 mm más baja, con una distancia entre ejes que se vio acrecentada en 79 mm.
Confort
Al contar con una mayor longitud y distancia entre ejes, la principal ganancia es en el espacio interior. Donde sea que vayas sentado existe una gran comodidad para las piernas, claro que como en esta clase de vehículos con tres filas de asientos, la última siempre compromete un poco el confort. Sin embargo, Kia agregó 38 mm para que los pasajeros viajen con más holgura. Otro de los beneficios en el incremento de medidas es la ganancia en la zona de carga, donde se convierte en uno de los modelos con mayor volumen del segmento.
Junto a la amplitud, otro de los aspectos en los que más se puso atención fue en la calidad de los materiales que conforman la cabina. Mientras que en el tablero y paneles de las puertas se pueden apreciar plásticos atractivos a la vista y al tacto, los asientos están forrados de cuero Nappa (en la versión SX) que permite que la limpieza no sea complicada, algo que se necesita ya que dentro de la gama existe un tono claro que rápidamente se puede ensuciar. También es importante mencionar el material con el que está fabricado el techo, da una sensación parecida a la gamuza o Alcántara, este tipo de detalles elevan la la percepción del vehículo.
Hay que dejar en claro que la versión con motor de seis cilindros de serie contiene la tercera fila, mientras que el cuatro cilindros de 2.4 litros lo presenta como una opción. Para aquellos que busquen el 2.0 litros turbo tendrán que conformarse con llevar a cinco pasajeros, debido a que la elección de la tercera fila no está disponible.
Equipamiento
En este apartado la Kia Sorento se puede llevar varias líneas por la cantidad de elementos que ofrece según la versión. Podemos empezar con el sistema de sonido Infiniti de 630 watts y 12 altavoces, el techo panorámico que abarca las dos primeras filas de asientos, cámara de retroceso, pantalla táctil de ocho pulgadas, sistema de navegación, aire acondicionado con salidas de ventilación para la tercera fila y radio satelital. Un sistema que ha tomado mucha popularidad últimamente y que está disponible en esta SUV es la apertura remota del portón trasero, basta pasar un pie cerca del sensor para que se accione. Múltiples entradas de USB y 12 volts también se hacen presentes para recargar los dispositivos móviles.
Donde también existe un upgrade es en los sistemas que ayudan al conductor a llevar a cabo una conducción más segura y libre de accidentes. La nueva Sorento en su versión SX (la más equipada) contiene alerta de cambio de carril, monitor de punto ciego, cámara de retroceso con visión periférica, sensor de reversa, alerta de colisión y sistema de frenado automático.
Manejo
Durante nuestra prueba de manejo en Lake Tohoe, región situada entre Nevada y California, además de ofrecer unos paradisiacos paisajes contiene rutas conformadas en su mayoría por curvas y pendientes, lo que sin duda constituía un escenario ideal para comprobar las capacidades de esta Kia Sorento.
De las tres motorizaciones disponibles, tuvimos la oportunidad de conducir el V6 y el cuatro cilindros turbo. En general, esta SUV ofrece un manejo suave y agradable proveniente de un chasís más rígido y un sistema de suspensión refinado. A pesar de tener un centro de gravedad elevado, el vehículo apunta con aplomo y confianza al momento de tomar las curvas gracias al Torque Vector Cornering Control. Esta estabilidad se ve incrementada con el sistema de tracción total denominado por la marca como All-Wheel-Drive Dynamax, el cual agrega bloqueo de diferencial para repartir el poder entre los dos ejes y así para mejorar la respuesta del vehículo.
Ahora también es posible elegir entre tres modos de manejo para adquirir una dinámica de conducción ecológica, deportiva o bien estándar, es decir que el vehículo no ve modificada la sensación de acelerador. Con este Drive Mode es posible elegir entre modos: Eco, Normal y Sport, creemos que no es necesario ahondar demasiado ya que el nombre de cada uno nos dice de que se trata.
Tal vez para aprovechar aun más cada uno de los caballos de fuerza y mejorar la economía de combustible hubiera sido bueno que Kia equipara a esta Sorento con una transmisión con más relaciones, en este tema se queda corto ya que algunos de sus competidores ofrecen cajas de hasta nueve velocidades y con cambios por medio de levas al volante, un elemento que tampoco se hace presente en la SUV coreana.
Conclusión
Por diseño, confort, desempeño y el precio inicial muy competitivo, (USD 24.900 en EE.UU., mientras que la versión V6 más equipada llega a los USD 43.100) la Kia Sorento será un dolor de cabeza para Jeep, Nissan, Ford y Chevrolet.