1. Fue el 20 de noviembre de 1858 cuando Émile Peugeot (padre de Armand Peugeot, quien posteriormente fuera el fundador de la marca tal como la conocemos hoy en día) registró en el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios un león como símbolo de Peugeot.
2. Una de las razones por las que se eligió al felino como imagen de Peugeot es que el rey de la selva representa las cualidades por las que se conocían a las sierras que Peugeot fabricaba en aquel entonces: resistentes como sus dientes, flexibles como su espalda y rápidas en el corte, como la agilidad de el león.
3. Hay que hacer énfasis en que el nacimiento del logo del león es anterior a los primeros vehículos Peugeot. Y es que el león que mira hacia la izquierda y se posa sobre una flecha aparece en herramientas y sierras, en molinos de café (desde 1881), bicicletas (desde 1882) y motos (desde 1898) producidas en los talleres de la marca francesa.
4. Si bien Peugeot inició la producción de automóviles en 1889, fue hasta 1905 cuando apareció el primer león en un automóvil. Este primer logo todavía conservaba el estilo de posar sobre sus cuatro patas encima de una flecha.
5. En los años de 1920 el león pasa a tres dimensiones: los escultores Marx y Baudichon realizan una propuesta de león; el primero rugiendo, el segundo a punto de saltar.
6. En los años 30 la figura del león cambia. Todos los modelos Peugeot de esta época llevan una cabeza de león coronando y con la boca abierta. Los modelos 301, 401 y 601 fueron los primeros en incluir este león.
7. En 1935 con el cambio de generación se estiliza el felino, el Peugeot 402 recibe el sobrenombre ‘el cohete de Sochaux’ y ese espíritu se nota también en su logo del león.
8. En 1948 el logo de Peugeot adopta un estilo heráldico, del escudo de armas del Franco Condado, que recuerda al actual por primera vez en su historia al apoyarse en dos patas. Llega con en el Peugeot 203 y su posición varía, llegando a situarse, también, incluso en el centro del volante. Este tipo de emblema se mantiene con mínimas variaciones hasta la década de los 60 ya que en 1955, y por motivos de seguridad, las cabezas de león dejan paso a este signo plano en toda la gama.
9. En 1960, el Peugeot 404 diseñado por Pininfarina estrena un nuevo león, sobre el que aparece la inscripción con el nombre de la marca.
10. Para 1968 se produce otra evolución, ya que el Peugeot 504 ostenta un león similar pero sin el característico marco que le acompañó durante décadas.
11. Esta generación del león estaría presente durante los próximos años hasta que, en 1975, se produce otro de las grandes cambios. El conocido ‘león delineado’ o incluso ‘león de alambre’ debuta en el Peugeot 604. Supone el salto completo del logo de Peugeot a la era contemporánea.
12. En 1998, el felino cobra cuerpo y gana porte gracias al juego de materiales que le otorga el relieve metálico.
13. Doce años más tarde, el logo obtiene líneas más modernas y un doble acabado mate y brillante que le da un aspecto elegante y atemporal. A partir de ese momento, comienza a aparecer directamente sobre el capó de los Peugeot, prescindiendo del cuadro negro que le acompañaba.
14. Y como un homenaje a sus 200 años de vida, el Peugeot 508, el último lanzamiento de la firma, mantiene el logo que se presentó en 2010 pero lo devuelve al centro de la parrilla. Sin duda un homenaje a la historia de la marca.