Hay dos camadas de hatchbacks picantes, los hot que rondan los 200 a 220 CV que normalmente identificamos como GTi y la de los superhot que ya rondan los 300 caballos. El nuevo Honda Civic Type-R (europeo) se acerca al segundo grupo, pero lo que sorprendió no fue su potencia sino que alcanzará los 269 km/h.
Para hacerte una idea, un Golf R de 300 CV logra 250 km/h, pero está autolimitado a esa velocidad debido a un pacto entre las marcas alemanas, mientras que el Renault Megane RS 275 Trophy-R que dominó Nürburgring logra 254 km/h, y Ford aún no ha declarado la velocidad punta del nuevo Focus RS con 320 caballos.
Al parecer el truco del nuevo Honda Civic Type-R no está en los 280 caballos extraídos de su 2.0L turbo (se habla también de 300 CV), sino en el trabajo aerodinámico. El despliegue del modelo incluye un splitter delantero y un piso plano que ayudarán al trabajo del difusor trasero para chupar al auto al piso sin generar gran resistencia al avance.
Si querés entender mejor como funcionan estas soluciones aerodinámicas importadas del mundo de la competición, hacé click acá que te lo explicamos en detalle.