Ford anunció su asociación con la firma DowAksa y el Departamento de Energía de los Estados Unidos, para investigar la producción y el uso de fibra de carbono a gran escala en sus automóviles, lo que le permitirá desarrollar componentes de este material a bajo costo para integrarlos a sus vehículos, haciéndolos más ligeros y eficientes en el ahorro de combustible, pero sin perder rendimiento.
El prototipo Ford GT con carrocería de fibra de carbono, así como el Mustang Shelby GT350R con llantas de este material, ambos recientemente presentados en el Salón de Detroit, son ejemplos de esta aplicación.
El objetivo de la asociación de Ford con DowAksa – un joint-venture entre Dow Chemical Company y el Aksa Kimya Sanayii Akrilik - es superar el alto costo y la disponibilidad limitada de la fibra de carbono, y el desarrollo de un proceso viable de fabricación de alto volumen. Para obtener alta resistencia con un peso extremadamente bajo, los compuestos de fibra de carbono se han utilizado durante décadas en aviones y autos de competición.
La creación de vehículos más livianos es un componente importante del plan "Blueprint for Sustainability" de Ford, para reducir el consumo de combustible y las emisiones. La nueva F-150 con carrocería en aleación de aluminio de grado militar, es una demostración de este nuevo enfoque.