Así como muchas invenciones creadas para la milicia terminan en elementos de uso diario, la Fórmula 1 también realiza sus contribuciones.
Cuando hablamos que la tecnología de la máxima categoría es utilizada en otros rubros, no queremos decir que únicamente sea para la industria automotriz. Sus innovaciones han sobrepasado esa barrera al grado de llegar al sector salud.
Ejemplo de esto es la asociación entre McLaren Applied Technologies (perteneciente a McLaren Group) y la Universidad de Oxford, con el objetivo de desarrollar nuevas herramientas que ayudarán a los médicos durante las cirugías.
Pero ¿qué tiene que ver la Fórmula 1 en esto?
La respuesta es sencilla, la telemetría. Durante una carrera, cientos de sensores monitorean lo que ocurre en los autos, y una vez obtenida, esa información es enviada de manera instantánea a los ingenieros del equipo para saber qué decisiones tomar en tiempo real. Esta misma receta será aplicada por McLaren Applied Technologies y la Universidad de Oxford en las cirugías. Por medio de un sensor que se coloca en el codo del cirujano, se envían los datos a una computadora a la que tienen acceso otros médicos que pueden proporcionar retroalimentación.
Este sistema no sólo ayuda en la toma de decisiones en tiempo real, sino que es capaz de predecir lo que sucede en cada movimiento del cirujano. Y es que además del sensor del médico, al paciente también le son colocados sensores para monitorear su estado de salud.