El número de muertos por atropellamiento ha crecido considerablemente en Estados Unidos. Entre 2009 y 2013, el índice de personas fallecidas al ser impactadas por un vehículo se ha incrementado en un 15%, alcanzando a 4.735 personas -una cada dos horas- en 2013 y transformándose en el 14% de todas las muertes de tráfico. Sin embargo, al revisar el número de víctimas fatales derivadas de accidentes automovilísticos vemos que han disminuido en un 3.4% por ciento.
De acuerdo con una investigación de la Universidad de Georgia realizada en 20 intersecciones de alto riesgo, el 26% de los peatones llevaban auriculares y el 15% utilizaban el teléfono celular. Asimismo la Universidad William Paterson encontró que más del 25% de los peatones de la ciudad de Nueva York se distrajeron con sus teléfonos o auriculares y casi la mitad de las personas que cruzaron la calle con la señal de "Do not Walk" (rojo) estaban distraídos. Adicionalmente, un estudio del gobierno de Ohio encontró que el número de peatones muertos que usaban el teléfono celular se ha triplicado entre 2004 y 2010, al pasar del 1 al 3.6%.
Lo anterior deja de manifiesto que las distracciones por parte de los peatones también juegan un papel fundamental en el incremento de esta alarmante cifra.
Con la proliferación de los smartphones no sólo los conductores se distraen, sino que también los peatones se están perdiendo la atención de las señales de tránsito mientras caminan, al tener los sentidos de la vista y oído ocupados con sus dispositivos móviles.
Una vez más te recordamos que el teléfono celular NO debe ser una prioridad cuando utilizas la vía pública, ya sea como peatón o como conductor.