En los motores nafteros, siempre se ha buscado llegar a la mezcla estequeométrica perfecta entre aire y combustible, con 14 partes de aire y una de combustible para así obtener la máxima eficiencia posible, y de paso, reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, principalmente el CO2. Durante casi un siglo el encargado de realizar esa mezcla fue el carburador, que consistía en un sistema de inyección de combustible totalmente mecánico manipulado por palancas, gargantas y "mariposas" y por supuesto, por principios físicos de flujo de aire.
Sin embargo, al ser un sistema de baja presión, cada cierto tiempo exigía ser sincronizado y a la hora de encender el vehículo resultaba sumamente contaminante mientras se calentaba el motor.
Gracias a las tecnologías informáticas, sensores y actuadores que irrumpieron en el mercado para reemplazar al vetusto carburador y así dar paso a la inyección electrónica, se gestó toda una revolución que permitía una dosificación exacta del combustible, a la vez que variaba el tiempo de inyección de la mezcla dependiendo de las revoluciones del motor, la situación de carga y los gases producidos por la combustión.
En el caso de los inyectores por cilindro, se obtiene una mejor mezcla, a la vez que logran una regulación más rápida y eficaz. Asimismo, la eliminación del carburador implicó la modificación de los tubos del sistema de admisión para obtener unas corrientes de aire más adecuadas que optimizan el flujo de aire hacia el propulsor y de esta forma lograr un mejor llenado de los cilindros.
A continuación les mostramos cuáles son los tipos de Distribución de los sistemas de inyección:
Inyección indirecta: la inyección de combustible se produce en la bifurcación del colector de la admisión, o justo antes de la válvula de admisión. La válvula puede encontrarse abierta o cerrada.
Inyección directa: la inyección de combustible se realiza directamente en la cámara de combustión. Este sistema permite reducir drásticamente el consumo y mejora la combustión al disminuir la emisión de gases contaminantes.
Por número de inyectores:
Monopunto (TBI): se trata de un sólo inyector para todos los cilindros. Por lo general se dispone detrás de la mariposa de admisión para alimentar el múltiple de admisión.
Multipunto (MPI): utiliza un inyector por cada cilindro. La inyección se realiza sobre el múltiple de admisión o directamente en la cámara de combustión.
Sistemas de control:
Mecánico: como su nombre lo indica, se controla con inyectores totalmente mecánicos. (Derivado de la aviación en los años 50)
Electromecánico (Plato Sonda): se trata una evolución del anterior, que combinan la electrónica con la mecánica.
Electrónico: el control del sistema se realiza a través de una computadora ECU y los inyectores son accionados electrónicamente.
Número de inyecciones:
Inyección Continua: el combustible es inyectado continuamente en el múltiple de admisión con una determinada presión y proporción, que puede ser constante o variable, dependiendo de los diferentes parámetros del sistema utilizado.
Inyección Intermitente: la unidad de control electrónica (ECU) se encarga de enviar unos pulsos a los inyectores con el fin de abrirlos durante un período de tiempo determinado. Este sistema cuenta con tres modalidades de ejecución:
Secuencial: La inyección intermitente secuencial, inyecta combustible a cada cilindro por separado, mediante un control exhaustivo por parte de la Unidad de Mando (ECU), apelando así a la pura eficiencia.
Semisecuencial: Al igual que la inyección secuencial, la semisecuencial sigue el mismo principio, pero en este caso se hace de dos en dos. Es decir, es un motor de cuatro cilindros, suministra el combustible primero a los cilindros uno y dos, seguido de una inyección en los cilindros tres y cuatro (las combinaciones pueden ser variadas y casi infinitas).
Simultanea: Este último sistema intermitente es usado en los motores más potentes por norma general. Utilizando las ventajas del sistema intermitente, en este caso, la inyección se realiza sobre todos los cilindros al mismo tiempo. No se separan, sino que cuando la Unidad de Mando (ECU) da la orden de que el motor necesita combustible, estos simplemente esparcen el flujo por todos los cilindros.
Sistemas de Inyección de combustible (Bosch)