Es común en el mundo automotriz rescatar el pasado en el lanzamiento de nuevos productos, ya sea como una relectura de un modelo exitoso o reutilizando un nombre dejado de lado. La segunda opción fue la escogida por FIAT para aumentar la repercusión en torno de la llegada del nuevo Tipo. Se trata de un sedán –habrá una versión 5 puertas del modelo- que resucita el nombre del hatchback mediano de los 90s y que tendrá la función de sustituir al Línea con una propuesta de combinar el estilo italiano con el espacio.
El objetivo de FCA es claro, aumentar su presencia en Europa, Medio Oriente y África para incrementar su volumen global de ventas; pero seguramente también en el Mercosur ya que se especula que el modelo podría ser producido también en Argentina. Para este fin, el nuevo Tipo cuenta con un baúl de 520 litros, tamaño compacto con 4.530 mm de largo (50 mm menos que el Línea) y 2.640 mm entre ejes (4 más que el modelo que reemplaza). Así su espacio interior se parece mucho al de un modelo del segmento mediano.
Producido en Turquía, el nuevo FIAT Tipo se ofrece en 3 versiones y con 4 motores. Entre los ítems destacados están las llantas de aleación de 15”, el sistema multimedia Uconnect con pantalla de 3.5”, dirección eléctrica, controles de estabilidad (ESP) y de tracción en su nivel básico, sumando pantalla de 5”, ruedas de 16” climatizador, etc.
Debajo del capot hay dos impulsores nafteros, un 1.4L de 95 CV y un 1.6L de 110 caballos asociados a transmisiones manual o automática de 6 cambios. En la opción diésel incluye un 1.3L de 95 CV y un 1.6L de 120 CV con caja manual de 5 o 6 marchas, respectivamente. El precio inicial del modelo en Europa es de 14.500 euros y se espera que el modelo comience su homologación en el Mercosur durante 2016.
Primeras impresiones al volante
por Massimo Cortesi do Infomotori.com/Itália
Una vez a bordo del nuevo FIAT Tipo se nota inmediatamente el espacio delantero para conductor y acompañante. Los plásticos abundan, pero se sienten de buena calidad, así como el resto del interior. Desde los primeros kilómetros recorridos se siente que la transmisión es un poco dura en los pasos de cambios.
FIAT promete un radio de giro 10% inferior al de sus competidores de segmento, pero la unidad probada no parecía tener esa característica. Ll ama la atención la capacidad de carga del baúl, mientras que el sistema UConnect es moderno y la suspensión hace su trabajo de manera eficiente.
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