La 488 GTB es nada menos que la última creación de la casa de Maranello y tiene la complicada labor de reemplazar a uno de los deportivos más aclamados de los últimos tiempos, la 458.
Esta nueva Ferrari 488 GTB significa una nueva era para la marca, ya que se trata del primer modelo de motor central de la firma en optar por la turboalimentación desde la mítica F40, que dicho sea de paso, fue el último vehículo que fue supervisado y autorizado por il Comendatore, Enzo Ferrari.
A continuación te decimos las cosas que hay que saber acerca de al nueva Ferrari 488 GTB:
1. ¿Sólo un Facelift?
Aunque no se trata de un vehículo completamente nuevo, la Ferrari 488 GTB fue renovada en un 85% en relación con la 458 Italia. Prácticamente todos los paneles de la carrocería cambiaron, el motor también y el interior aunque es lo que menos modificaciones presenta, ofrece nuevas pantallas, más información, navegador y algunos elementos rediseñados que le permiten ofrecer mayor orientación hacia el conductor.
2. El motor
Casi podríamos asegurar que en ninguna otra marca, el motor es tan importante como lo es en una Ferrari. El corazón de esta nueva 488 GTB es un V8 de 3.9 litros de cigüeñal plano que entrega 661 CV a 8.000 rpm, un régimen absurdamente elevado para un motor turbo, aunque son 1.000 revoluciones menos que el 4.5 litros de la 458 Italia. Estas cifras significan que este nuevo motor de Ferrari entrega 169.4 CV por litro.
Sin embargo no hemos llegado a la parte más interesante, ya el torque es de 700 Nm, es decir 160 Nm más que antes y desde las 3.000 revoluciones.
En resumen, el 488 GTB tiene 16% más potencia y 42% más torque al tiempo que es 10% más eficiente en términos de emisiones y consumo.
3. Un turbo que no lo parece
Los ingenieros de Ferrari han comentado abiertamente que no son fanáticos de los turbos, sin embargo aceptan que dadas las metas de potencia, emisiones y consumo que se tenían para el 488 GTB, no había otra opción. Y es que la competencia, (concretamente McLaren y Lamborghini) ofrecen potencias por arriba de los 600 CV en el segmento y mantener un motor aspirado hubiera requerido mayor desplazamiento y por lo tanto mayor peso o bien, la asistencia de un sistema híbrido, lo que también significaría mayor peso.
El 488 GTB recurre a dos turbos IHI controlados electrónicamente, sin embargo los ingenieros de Ferrari trabajaron mucho en su desarrollo para que el comportamiento fuera lo más lineal y progresivo posible. No hay que olvidar que tenemos 42% más de torque desde las 3.000 vueltas, por lo que el fabricante italiano tuvo que limitar la entrega de par motor en las primeras relaciones para evitar una brutal patada del motor.
El resultado es que la curva de par del 488 GTB se asemeja más a la de un motor aspirado, es decir ascendente y lineal, en lugar de las de un turbo que sube repentinamente cuando entra en acción y se mantiene plano hasta que se cae la asistencia.
4. El sonido
Otro aspecto que los entusiastas y fanáticos de la marca han cuestionado mucho es que si al optar por la inducción forzada se perdería esa nota aguda y dramática tan adictiva del V8 de Ferrari. Al final para muestra solo hay que ver a los Fórmula 1 actuales para reconocer que se trata de una preocupación legítima.
Los ingenieros aseguran haber invertido inmensas cantidades de tiempo y recursos para asegurarse que este nuevo V8 sonara como debe de ser. Y si bien es cierto que posiblemente nos encontremos ante el motor turbo con el mejor sonido de toda la industria, también hay que reconocer que no logra transmitir lo misma nota aguda que el anterior 4.5 litros.
5. Las Cifras
Como todo buen superdeportivo, las cifras son importantes en la Ferrari 488 GTB. Y hay que reconocer que este nuevo vehículo es endemoniadamente rápido.
El 0 a 100 km/h se consigue en apenas 3.0 segundos, el 0 a 200 km/h le toma 8.3 segundos mientras que la velocidad máxima es de 330 km/h.
Con un peso de 1,475 kilos la 488 es 10 kilos más ligera que antes. Asimismo el sistema de frenos con discos de 398mm adelante y 360 mm atrás, es 9% más efectivo.
Con todo lo anterior, la 488 se erige como la segunda Ferrari más rápida en la pista de Fiorano, empatado con un tiempo de 1:23 segundos con la F12 Berlinetta que tiene un V12 de 740 CV y solo por detrás del buque insignia, LaFerrari. Asimismo y como detalle interesante, es 1.9 segundos más rápida en este circuito que la icónica Enzo.
6. Diseño
El diseño es completamente nuevo, las formas son innegablemente sensuales y atractivas, una clara evolución con respecto de la 458 Italia, con lal que como ya habíamos mencionado nada más comparte el techo. Asimismo, esta nueva 488 GTB es capaz de generar hasta un 50% más de downforce al tiempo que mejora marginalmente en términos de arrastre aerodinámico. Un detalle a señalar es que según los diseñadores, la toma de aire lateral está inspirada en la 308 GTB.
7.Electrónica desarrollada en las pistas
La 458 Italia ya presumía todo un arsenal de artilugios electrónicos que la hacían uno de los deportivos más efectivos jamás fabricado. Pero la 488 presume de una evolución en este rubro.
Mantiene la suspensión magnética y la rapidísima transmisión de doble embrague y siete velocidades fabricada por Getrag en exclusiva para Ferrari, sin embargo el software fue revisado para ofrecer cambios todavía más rápidos, incluso más que en la 458 Speciale.
Adicionalmente, incorpora el sistema Slide Slip Control 2 que no solo controla toda la electrónica y el diferencial, dirección e incluso también la rigidez de los amortiguadores para facilitar a los conductores un comportamiento dinámico inmejorable ya que es capaz de entregar hasta 12% más de tracción al salir de una curva, o bien con elegir otro programa unos deslizamientos dignos de Ken Block y sin perder nada de control.
8. ¿Es mejor que la 458 Italia?
La nueva 488 GTB es tan superior en términos de desempeño a su predecesor que bien podríamos considerarlo como un salto de dos generaciones. Todo lo que podría hacer una 458 Italia, la 488 GTB lo puede hacer mejor salvo por un pequeño detalle, el sonido del V8.
Los entusiastas pueden estar tranquilos, ya que esta nueva entrega es una joya muy especial y a la altura de las creaciones de la casa de Maranello y no cabe duda que se mantendrá como un éxito en ventas. Eso sí, con un costo inicial de 340 mil dólares, nunca dejará de ser un privilegio para muy pocos.