Desde hace años, sabemos que Andy Green y Ricchard Noble trabajaban en el Bloodhound SSC, un vehículo cuyo objetivo es romper el récord de velocidad en tierra.
Recordemos que en 1997 Green estableció un récord de velocidad a bordo del Thrust SSC que todavía está vigente: 1.228 km/h en el desierto de Nevada (EE.UU.). Con esto en mente, el equipo busca alcanzar los 1.600 Km/h en 2017, mientras tanto planea terminar de ajustar todos los sistemas en el desierto de Hakskeen Pan (Sudáfrica) con 1.287 Km/h pero ¿cómo lo conseguirán?
Resulta que el Bloodhound SSC tiene tres motores diferentes; un propulsor a reacción EJ200 que pertenecía a un avión de combate Typhoon, este lo impulsará a una velocidad constante de 320 Km/h, justo en el momento en el que entrarán en acción tres cohetes Nammo, produciendo unos 135.000 CV, con lo que podrá traspasar la barrera del sonido fácilmente. El último y no menos importante es un V8 de 5.0L tomado de un Jaguar F-Type R que se encargará de bombear combustible a los cohetes.
Para poder circular a tan altas velocidades, las ruedas tienen que moverse a 10.200 rpm, cifra que supera el límite de los neumáticos convencionales, por lo que utiliza ruedas de aluminio forjado que resistirán mejor la alta presión de 50.000g que provoca romper la barrera del sonido.
Para frenar, el Bloodhound SSC utilizará dos sistemas; un paracaídas y un freno de aire. Para pasar de 1609,34 Km/h punto muerto, lo primero que el piloto debe hacer es apagar los cohetes. Entonces, se desplegará el airbrake y posteriormente se abrirá el paracaídas. Cuando el vehículo descienda a los 400 Km/h los frenos de las ruedas se encargarán de rematar el trabajo.
El exterior de la cabina es de fibra de carbono mientras en el interior el asiento está diseñado de tal manera que se adapta perfectamente al cuerpo de Andy, el volante se fabricó en una impresora 3D y está realizado en titanio por comodidad. Todos los sistemas del cuadro de instrumentos son electrónicos, pero hay tres palancas mecánicas para cortar el suministro de combustible y desplegar los paracaídas de seguridad.
Es importante destacar que para que el récord sea oficial, las cuatro ruedas del Bloodhound SSC deben estar en contacto con el suelo todo el tiempo, y la velocidad final debe sacarse promediando dos carreras realizadas en direcciones opuestas. La regla de las dos carreras evita cualquier ventaja indebida, como el estado de la pista o las condiciones del viento ¿Lo logrará?.
Probando el Bloodhound SSC
Bloodhound SSC