Para nadie es un secreto que el equipaje ubicado en el techo de los vehículos perjudica la aerodinámica y por consiguiente aumenta el consumo de combustible. Partiendo de esta teoría, el Lawrence Berkeley National Laboratory (Berkley Lab) se dio a la tarea de demostrar en cifras lo nocivo que es transportar cosas en la parte superior de los autos.
Tras una serie eveluaciones quedó demostrado que no es necesario llevar equipaje en el techo para que disminuya la eficiencia en el consumo de combustible, tan sólo las barras que forman parte del portaequipajes fueron responsables del 0.8% del consumo anual de los vehículos que circulan en EE.UU.. Para tener una idea clara de esta cifra, lo anterior se traduce en 378.5 millones de litros de combustible.
Ahora bien, dependiendo de la configuración de los rieles del techo y el tipo de artículos que se transporten, los vehículos podrían aumentar hasta en un 25% la ingesta de combustible. Asimismo, la investigación detalla que el uso de barras en el techo podría aumentar en un 200% en 2040, así que el gasto de combustible seria un 40% del ahorro que generarían los vehículos eléctricos.
No obstante que los fabricantes de automós han desarrollado racks para el techo más aerodinámicos, los investigadores de este estudio mencionan que el mayor ahorro de energía provendría de la eliminación de los rieles cuando no estén en uso, por lo que proponen un mecanismo que sea más fácil de sacar y poner.