El Renault Sandero es un auto racional, con mucho espacio, pero que nunca se destacó por el placer que entrega detrás del volante. El Sandero RS parece cambiar la ecuación con 145 CV y un trabajo en el chasis que lo vuelve deportivo. Te contamos todos los cambios y las impresiones que nos dejó detrás del volante luego de dar unas vueltas en pista.
Mostrado por primera vez en Argentina en el Salón de Buenos Aires 2015, el nuevo Renault Sandero RS tiene varias claves. Primero está el motor 2.0L de 145 CV y 198 Nm de torque que recibió varias reformas para entregar una respuesta picante y un sonido acorde a las pretensiones del modelo. A esto se suma una caja manual de 6º con relaciones cerradas para aprovechar el pique y dar buenas recuperaciones. El resultado es una relación de 8 kilos por caballo lo que le permite un 0 a 100 de 8.5s y 200 km/h de punta.
El incremento de potencia se ve acompañado por un trabajo en el chasis con una estructura más rígida adelante, una reducción del despeje de 40 mm y llantas de 17” con caucho 205/45. Se suman resortes un 90% y solo un 10% más firmes adelante y atrás respectivamente, y barras de torsión 17% y 65% más rígidas en el frente y la retaguardia. Si bien parece curioso, este trabajo en las suspensiones tiene un efecto interesante en pista, como veremos más adelante.
El resultado es una relación de 8 kilos por caballo lo que le permite un 0 a 100 de 8.5s y 200 km/h de punta
La cereza del postre es el botón RS que, en modo Sport agudiza la respuesta de motor y dirección, e inclusive desactivar los controles de tracción y estabilidad para que nuestras habilidades al volante sean las que manden en el circuito. Finalmente, el equipo de frenos fue importado directamente del Fluence GT Fase 1 con discos de 280 mm adelante y de 240 mm atrás.
Una vez en pista, primero fuimos acompañantes de un piloto experto, para luego dar nuestras propias vueltas lanzadas al trazado Nº8 del Autódromo de Buenos Aires. Lo primero que notamos son las butacas de corte deportivo, bien envolventes. Salimos a pista y la respuesta del motor es muy buena, entramos al primer curvón y vemos que el tren delantero se agarra muy bien. Pero cuando llegamos a las curvas rápidas y largas es donde nos dio la sorpresa más grata…
Apenas empieza a perder agarre en las ruedas delanteras, el nuevo Renault Sandero RS solo necesita que levantemos el pie del acelerador y le demos un corto y firme timonazo para dejar deslizar la cola y acomodarlo. La respuesta es rápida, pero indulgente permitiéndonos mantener el control con facilidad, aún sin ser pilotos. Luego de una recta medianamente larga y al tener que encarar una curva cerrada, nos paramos en los frenos y la respuesta es tanto inmediata como contundente.
Conclusiones
El Renault Sandero RS saca una sonrisa a su conductor cuando puede exprimir fácilmente sus prestaciones en curvas
El nuevo Sandero RS puede parecer que quedó algo atrasado ya que sus cifras de potencia y aceleración ya quedaron atrás por las nuevas camadas de hothatchbacks que esgrimen 200 caballos y poder turbo, sin embargo, lo interesante no está en la aceleración o velocidad máxima, sino en la sonrisa que saca a su conductor cuando puede exprimir sus prestaciones en curvas, fácilmente y sin necesidad de ser piloto.
A lo anterior le tenemos que sumar un precio final de $302.700 que no es mucho para un Sandero, teniendo en cuenta que un Stepway full está bastante cerca. Además, para llegar a un par europeo, que tiene más calidad y prestaciones, hay que pensar en desembolsar bastante más.
Finalmente, queremos felicitar a la casa del rombo por jugarse a hacer un modelo que no se limite solo en ofrecer estética deportiva. Esperamos tener pronto un nuevo Renault Sandero RS para saber si puede combinar lo que nos mostró hoy con un uso correcto en el día a día.
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Nuevo Renault Sandero RS
Una vuelta rápida en pista con el Renault Sandero RS
Renault Sandero RS a prueba por Autocosmos