Si bien el nuevo Peugeot 308 S GTi (y su hermano menor el 208 GTi) se lanzarán comercialmente en Argentina durante el primer trimestre de 2017, la casa del león decidió cerrar el año con un evento en el autódromo de Buenos Aires donde mostró ambos modelos y nos permitió acelerarlos.
Bajo el lema #DeLaPistaALaCiudad, el evento agregó otras sorpresas del ala deportiva de la marca como la presencia de Sebastian Loeb, el 208 de Rallycross y más modelos y pilotos de Peugeot Sport como los locales Facundo Chapur, Damián Fineschi, Mariano Werner y Fabián Yannantuoni.
Volviendo al 308 S GTi, el modelo se basa en la nueva generación europea del hatchback que utiliza la plataforma EMP2 de PSA, la misma que, por ejemplo, utilizan los 3008 y C4 Picasso, y que según la marca permitió reducir altura, voladizos y sobre todo peso, que en este caso queda contenido por debajo de los 1.300 kg.
La plataforma EMP2 permite reducir el peso del Peugeot 308 S GTi a menos de 1.300 kg
Si te preguntas que hace una S entre 308 y GTi, bueno, una de las primeras pistas está en los 270 CV que entrega su 1.6L turbo EP6FDTR. Sobre eso hay que sumar una caja manual de 6º con relaciones muy cortas (como pudimos comprobar en la pista) y el resultado es un 0 a 100 km/h declarado de 6.0s y 250 km/h de máxima.
Dinámicamente, la performance es aprovechada mediante calibrado específico de suspensiones, reducción del despeje y ensanchamiento de vías respecto del 308 europeo normal. Además, se agregó un diferencial Torsen de deslizamiento limitado que mejora la motricidad en curva de sus Michelin Pilort Super Sport en medida 235/35 R19. Y a la hora de frenar el Peugeot 308 S GTi recurre a discos de 380mm adelante y 280 mm atrás. Completa la opción Drive Sport Pack, que mediante un pulsador mejora respuesta de motor y de dirección, y también el sonido del escape.
Se agregó un diferencial Torsen que mejora la motricidad en curva de sus Michelin Pilort Super Sport en medida 235/35 R19
En cuanto al equipamiento, el nuevo Peugeot 308 S GTi incluye el i-Cockpit con el cuadro de instrumentos elevado, volante en cuero chico y pantalla táctil de 9.7” desde donde se controla casi todo incluyendo al climatizador bi-zona y la visualización de la cámara de retroceso. Además ofrece sensores de estacionamiento delanteros y traseros, encendido sin llave, sistema Stop&Start, techo cielo, control de crucero y limitador de velocidad, y estéreo DENON Hi-Fi, entre otros.
En seguridad la dotación incluye faros Full LED, ESP, 6 airbags y anclajes ISOFIX.
Presentado a modo de avant- première, el nuevo Peugeot 308 S GTi comenzará su pre venta en 2017 con las primeras entregas para marzo mediante un sistema muy especial que se incluirá en el marco del festejo de los 60 años de la marca en el país. Si bien no se puede saber con exactitud, los directivos de la marca anunciaron que su precio estará por debajo de los USD 55.000.
Loeb nos divierte con su Rallycross