Todos creímos que íbamos a conocerlo a fondo recién al comienzo del Salón de Ginebra, pero el santafecino más adorado por los petrolheads en el mundo no nos hizo esperar y divulgó hoy los datos y las fotos oficiales de la versión descapotable del Huayra.
Según sus propias palabras, el Huayra Roadster no es simplemente un Huayra al que le sacaron el techo, sino que su desarrollo de 6 años fue de los más complicados a nivel ingeniería y desarrollo, ya que se han aplicado nuevos materiales para reducir su peso.
Quizás no lo sabías, pero es una regla general que todos los vehículos descapotables sean más pesados que sus hermanos coupés, esto se debe porque al perder el techo, se pierde también rigidez estructural, que hay que complementar con varios refuerzos en la carrocería que terminan pesando mucho más que el material que se quitó. Pero como estamos hablando de Pagani, prácticamente una sucursal de la NASA en forma de boutique italiana y automotriz, en el caso del Huayra Roadster tenemos el efecto inverso: gracias a los materiales compuestos han logrado reducir en un 6% el peso del vehículo (unos 80 Kg. para quedar en los 1.280 Kg.) y ganando al mismo tiempo rigidez estructural. Es fácil decirlo, pero realmente es muy difícil lograrlo.
El corazón del Pagani Huayra Roadster tiene como siempre la firma de Mercedes-AMG, en este caso es una versión actualizada del motor que monta la versión coupé, que fue beneficiada por el desarrollo para la versión especial BC, resultando en un V12 de 6 L con los cilindros a 60°, que entrega 764 CV a 6.200 rpm y un torque de 1.000 Nm. disponibles apenas desde las 2.400 rpm. Esta cifra es posible gracias sus dos turbos de última tecnología, programados para minimizar el lag. Siguendo con su motor, otra característica es su cárter seco, la mejor solución para mantener la lubricación del motor ante las extremas fuerzas laterales (1.8G) a las que te puede llevar este vehículo. Como dato de color, este motor (denominado internamente M158) se puede dar el lujo de contar con la homologación EURO 6b.
Para llevar la potencia de esta joyita de la ingeniería alemana al asfalto, el Huayra Roadster se vale de una caja robotizada se 7 relaciones, con actuadores hidráulicos y sincronizadores de carbono. Y para no descontrolarse, Bosch desarrolló para el superdeportivo italiano un sistema ESP que permite 5 modos de manejo: Piso Mojado, Confort, Deportivo, Carreras y también el modo de ESP Apagado, algo que solamente está reservado para los que no teman en poner en riesgo a esta obra de arte automotriz de € 2.28 millones. El trabajo de suspensión también fue desarrollado exclusivamente para esta versión Roadster, resultando en componentes un 25% más livianos que en la versión coupé.
Como la potencia sin control no sirve de nada, para detener al Huayra Roadster Pagani se vale de unos frenos Brembo carbono – cerámicos de 380 x 34 mm, con calipers de 6 pistones adelante y 4 atrás. Por otro lado, montados en las llantas (de 21” atrás y 20” adelante) tenemos unos neumáticos Pirelli PZero Corsa desarrollados exclusivamente para este auto.
Por último, hablemos de una de las características más distintivas de este vehículo, su techo desmontable. Pagani ofrece dos tipos de techos para tapar al Roadster, el primero es uno rígido de carbono con un elemento central vidriado, que otorga al auto una silueta de coupé con la ventaja para la marca de que “los pasajeros pueden mirar al cielo” (¿Quién se vá a poner a mirar el paisaje adentro de un Huayra?).
La otra opción consiste en un techo mas clásico, confeccionado en material textil y fibra de carbono que es menos vistoso que el rígido, pero que tiene la ventaja de poder guardarse en el interior del vehículo cuando está desmontado.
Si por casualidad tenés toda esa suma de dinero y estás pensando en comprarte un Pagani Huayra Roadster, lamentamos decirte que las 100 unidades que tiene pensado fabricar el señor Horacio en la planta italiana ya han sido vendidas, (sí, las vendió sin mostrarlas) pero no pierdas la esperanza, si seguís ahorrando quizás te puedas hacer con alguna de las versiones especiales que la marca acostumbra lanzar más tarde.