2017 será un año muy importante para la flamante DS Argentina. La marca más aspiracional del Grupo PSA planea no sólo duplicar sus ventas, sino también ofrecer un catálogo de productos más variado, con nuevos modelos, animaciones de gama y promesas de importar todo lo que la marca lance en Europa.
Con una jornada completamente atípica en el autódromo porteño, la marca nos deleitó con diversas experiencias desde lo sensorial, pero también nos ofreció a modo de adelanto conocer a 3 de las 7 novedades que tiene listas para este año.
El DS 3 Performance y DS 3 Performance Cabrio llegan como tope de gama deportivo en la marca, con motor 1.6 THP de 208 CV y caja manual de 6ta. Ambos cuentan con diferencial Torsen, suspensión rebajada, unas llantas de 18” muy vistosas y elegantes con neumáticos Michelin Pilot Sport, y butacas deportivas con paneles de Alcántara y sujetadores laterales que (pudimos comprobar) te mantienen pegado al asiento.
A bordo del DS 3 Performance en versión coupé tuvimos la oportunidad de disfrutar un par de vueltas en el Circuito N°5 del Gálvez con Sam Bird al volante, y el coequiper de Pechito López en la Fórmula E demostró que conoce muy bien el trazado del autódromo porteño (disputó allí algunas carreras en el pasado) mostrándonos que a veces se puede ir a fondo en lugares donde uno instintivamente “levanta la pata”.
También tuvimos la oportunidad de manejar el DS 4 Perfomance Line. Esta versión, que en Europa se ofrece en otras versiones más civilizadas, llegará a nuestro país en su versión más picante, portando la misma mecánica que el DS3 Performance, pero sin ser tan hardcore en sus configuraciones.
Ambos vehículos mostraron un muy buen desempeño en pista, con un carrocería bien pulida y en el caso del DS 3, una dinámica impecable.
En Europa se diferencia a los Performance de los Performance Line justamente porque los primeros están concebidos para entregar un gran desempeño, mientras que los segundos solamente tienen la estética deportiva. Por fortuna, DS Argentina inauguró su gama de prestaciones picantes con los modelos más rabiosos que –por ahora- ofrece la marca.
Ok, tenemos el DS 3 Performance Coupé, Cabrio y el DS 4 Performance Line, 3 vehículos que se lanzarán a mitad de año en sincronía con el Salón de Buenos Aires, donde la marca contará por primera vez con un stand propio. Ahora, ¿Dónde están las otras 4 novedades que te prometimos al inicio de la nota?
La marca tiene programado traer una nueva gama denominada Be Chic tanto para el DS 3 como para el DS 4, que contarán con el conocido motor VTi de 120 CV. Más adelante también tendremos el debut de un impulsor inédito de PSA en nuestro mercado, el PureTech de tres cilindros y 1.2L turbo, que entregará 110 CV tanto al DS 3 Coupé como al DS 3 Cabrio, ambos con caja automática.
Bien, vamos 6 novedades. ¿La séptima? Para fines de año se presentará una edición especial del DS 3 producto de una alianza con la empresa de cosméticos Givenchy, resultando en un vehículo destinado al público femenino que quiera tener el glamour a mano, ya que contará con un gabinete de maquillaje en el apoyabrazos central (chicas, por favor, no se maquillen mientras manejan) además de una decoración interior especialmente diseñada.
Pero eso no es todo. Se confirmaron también una mala y una buena noticia, empecemos por la mala: No hay planes de traer al DS 5. Es un vehículo que está terminando su ciclo de vida en Europa y traerlo sería como fichar a Zinedine Zidane y ponerle la 10. Es muy vistoso pero durará poco.
Pasemos a la buena noticia: Se viene el DS 7. La SUV grande que está por presentarse en el Salón de Ginebra llegará en 2018 a nuestro país para plantarle batalla a las SUV Premium de pura cepa, donde reinan los representantes alemanes. Con respecto a los próximos lanzamientos, la marca fue muy clara: Lo que se lance en China se queda en China, pero todo lo que se lance de ahora en más en Europa, llegará a nuestras tierras. Argentina es el país donde DS puso un pié en el continente y sus planes son ambiciosos. Se vienen nuevos concesionarios exclusivos, una de las redes de postventa más amplias del segmento Premium y la expectativa de que la marca vaya con el tiempo adaptando una identidad cada vez más propia, sabemos que estilo y distinción no les falta.