Con 16 títulos, la escudería italiana es la más exitosa de la historia de la Fórmula 1 y siempre es número puesto para animar el campeonato. A pesar de un desliz que nos hizo creer que el nombre del próximo monoplaza iba a ser SF17-JB, finalmente será la Ferrari SF70H la encargada de representar a la única marca que viene compitiendo ininterrumpidamente desde la temporada inaugural en 1950. Lideradas nuevamente por Sebastian Vettel y el inoxidable Kimi Räikkönen, la SF70H tienen un fuerte color rojo, como no podía ser de otra manera.
Luego de la decepción que resultó la era de James Allison a cargo de la ingeniería de Ferrari, el equipo propiedad de FCA decidió no contratar ninguna figura estelar del campo industrial y apoyar a una especie de cooperativa horizontal, apostando al talento individual de sus ingenieros y mecánicos, mucho más libres sin la omnipotencia de Allison, quien se mudó a Mercedes. Con esta presentación, los fanáticos de la casa Maranello esperan poder recuperar el trono que perdieron en 2009 y al que aún no han podido retornar.
El monoplaza se destaca por una curiosa aleta de tiburón en la parte posterior que cómo solución aerodinámica agrega al final una "T-wing" similar a la que Mercedes presentó en Silverstone. La parte trasera está notablemente levantada, lo que le da un aspecto similar a los monoplazas de Red Bull. A diferencia de Force India o Mercedes, Ferrari no carga demasiado el alerón trasero.
Adelante, el morro sobresale dando una imagen puntiaguda y la zona de los pontones es la más cargada de todos los bólidos presentados por equipos de la F1 hasta el momento. Las tomas de aire si dan la nota con su forma estrecha y curvilínea, con un aspecto y succión que recuerda más a una aspiradora industrial que a una carrocería de F1.
Así las cosas, la F1 va tomando forma y sólo restan algunas escuderías para tener toda la grilla completa y empezar a vivir la nueva temporada de la máxima categoría del automovilismo mundial.
F1 2017: Ferrari SF70H