La urbanización y el desarrollo tecnológico avanzan a pasos agigantados, por lo que se vuelve indispensable plantear un nuevo esquema frente a la movilidad en pos de cuidar la vida humana por sobre todo. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) se ha centrado en promover el buen comportamiento de conductores y peatones en la ruta y en la calle. En esta línea, la FIA junto a JCDecaux, una agencia publicitaria, impulsa una campaña denominada #3500LIVES, apoyada en personalidades y deportistas para difundir un decálogo para reducir los accidentes viales.
En los jóvenes de entre 15 y 29 años la principal causa de mortalidad son los siniestros viales. De continuar la tendencia, para 2030, los accidentes de tránsito serán la primera causa de muerte en el mundo, cobrándose 2 millones de vidas por año. Es por ello que se trata de una cuestión de salud pública, y en ese espíritu se lanza esta campaña, apoyada entre otros por el Papa Francisco y artistas, deportistas y políticos que pusieron el cuerpo literalmente apareciendo en los afiches de esa campaña.
Entre las figuras que se enrolaron en la idea, aparecen Nico Roseberg, Marc Marquez, Felipe Massa, Fernando Alonso, Rafael Nadal o Antoine Griezmann, entre mucho otros.
“Es importante que reflexionemos sobre el daño irreparable que producen los siniestros viales y su repercusión dentro del núcleo familiar y la sociedad en general”, explica Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA en nuestra región.
Por otra parte, la FIA y el COI firmaron un acuerdo formal para promover los mensajes de la campaña en sus diversas plataformas y eventos, buscando así expandir el mensaje a todos los campos posibles, apuntando al objetivo de disminuir fuertemente los accidentes y siniestros viales.