Mercedes presentó en Shanghái el facelift del Clase S, para muchos, el auto que funciona de parámetro en cuanto a lujo e ingeniería. Similar al modelo que ya conocemos, Mercedes ha mejorado y agregado funciones al por mayor. Desde motores nuevos hasta nuevas prestaciones en seguridad, trataremos de resumir la larga lista en los próximos renglones.
En cuanto a lo estético, los renovados Clase S se destacan por el diseño de la parrilla frontal, con una grilla de tres barras doble para los modelos V6 y V8, mientras que los modelos V12, los modelos de plataforma extendida y los Maybach, presentan detalles cromados extras. También hay nuevos escapes y llantas a escoger entre 17" y 20".
El equipo de iluminación se ha actualizado. Al frente se puede optar por el sistema Multibeam LED, tiene la propiedad de no encandilar, y a esto se le agrega la función Ultra Range que despliegan el máximo de luminosidad permitido por la ley, 1 lux en 650m. Atrás, las luces también presentan tecnología LED.
Adentro vemos dos nuevas pantallas HD de 12,3" donde se proyecta el sistema multimedia y el tablero de instrumentos. El volante ahora tiene comandos sensibles al tacto, que reconocen los gestos que uno hace comúnmente en un smartphone y el sistema multimedia puede operarse gracias al sistema Linguatronic de comando por voz, como variante a lo táctil. El sistema multimedia también puede transferir llamadas a los asientos de atrás, dictar mensajes de texto y cargar teléfonos de manera inalámbrica. Hasta el poderoso sistema de audio Burmester High-End 3D Surround Sound con 1520 Watts viene con parlantes extra para mejorar la proyección acústica.
Nuevas combinaciones de madera enriquecen la experiencia de manejo.
Otro debut en el Clase S, es Energizing, un sistema de 6 programas, que permite configurar la iluminación, musicalización, climatización, aromatización, temperatura y función masaje de los asientos, para generar ambientes de bienestar en plazos "terapéuticos" de 10 minutos. Claro, hablame de confort...
En materia de seguridad, el paquete Intelligent Drive se actualiza en todas sus funciones: el control crucero inteligente Distronic, asistente y alerta de cambio de carril, freno de emergencia, movimiento automatizado durante tráfico y reconocimiento de señales del tránsito. Ahora todos han sido perfeccionados gracias a que hacen uso de radares, cámaras y puntos de GPS, así como de hardware que les permite funciones automatizadas extendidas. Incluso se le ha incorporado una función de estacionamiento remoto vía Smartphone, similar a lo que el BMW Serie 7 hace con su smart-key.
Con respecto a su comportamiento dinámico, el inédito sistema de suspensión ajustable Magic Body Control con cámaras estéreo que escanean el camino, ahora presenta cámaras que permiten un mejor ajuste de la suspensión, incluso en condiciones de menor luz y a velocidades de hasta 180 Km/h. A este sistema, se suma la función Curve, el cual puede inclinar el auto en curvas hasta 2,65º para contrarrestar el rolido.
Sobre la mecánica, en la gama principal debuta un nuevo V8 biturbo de 4.0L, de 469 CV y 700 Nm de torque con desactivación de cilindros y programa Camtronic de alzado de válvulas. Este motor lo llevaran los nuevos S 560 4Matic. Asimismo también debutan los S 350 d 4Matic y S 400 d 4Matic, con un gasolero seis cilindros turbo de 280 o 340 CV y 700 Nm de torque, según la versión elegida. Esta es la primera vez que se usa un turbo de funcionamiento en dos etapas, Camtronic y cobertura Nanoslide en las cámaras de los cilindros, conformando así el motor Diésel más poderoso en la historia de la marca. Además de todo esto, está homologado para cumplir con las futuras legislaciones de emisiones, con captura de partículas en tiempo real. A futuro debutaran nuevos nafteros de seis cilindros en línea, marcando un regreso a esta tradicional configuración, además de una actualización a las ofertas hibridas/plug-in.
Mercedes-AMG S 63 4Matic+ y S 65
Los modelos AMG recogen las innovaciones previamente mencionadas, sumando funciones deportivas al paquete Magic Body Control, una carrocería más liviana, escape con control de sonido y un programa de Launch Control que en AMG llaman "Race Start".
Mientras el S 65 mantiene su vigoroso V12 biturbo de 6.0L (630 CV y 1000 Nm) acoplado a una caja AMG Speedshift 7G Tronic Plus, el S 63 incorpora un nuevo V8 biturbo de 4.0L, con 612 CV y 900 Nm, y un sistema de tracción 4Matic de alta performance, más una nueva transmisión AMG Speedshift MCT de 9 cambios. El S 63 alcanza los 100 km/h en 3,5", mientras que, por peso y tamaño, el V12 lo hace un poco más lento, en 4,3".
Como se puede ver, Mercedes nuevamente se pone a la cabeza, dejando claro que su lema "lo mejor o nada", además de ambicioso, es bastante real.