El Rally de la Argentina, quinta fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC), es el próximo reto a disputar por parte del Toyota Gazoo Racing. La firma nipona (con gran capital humano finés) buscará continuar con el desarrollo del Yaris WRC, modelo que ya obtuvo una victoria en apenas cuatro competencias, de la mano de Jari-Matti Latvala en Suecia.
Al igual que en las citas anteriores, serán dos las tripulaciones que defenderán los colores de la marca asiática: el mencionado Latvala (con Miikka Anttila como navegante) y Juho Hänninen (con Kaj Lindström), quienes querrán que Toyota sea la primera en repetir victoria en lo que va del año, ya que Ford (con Sébastien Ogier en Mónaco), Citroën (Kris Meeke en México) y Hyundai (Thierry Neuville en Francia), también lograron vencer en este histórico inicio de temporada. Para ello, fueron parte la semana pasada de una serie de pruebas en Cerdeña, donde recorrieron caminos similares a los que van a transitar en nuestro país.
“Siempre tuve muy buenas sensaciones en el Rally de Argentina. Ya lo ganamos antes (N. de la R.: en 2014), e incluso el año pasado fuimos líderes hasta que un problema nos hizo abandonar”, destacó Latvala, que llega a Córdoba como escolta de Ogier en el certamen, a 13 unidades.
Sobre el recorrido en sí, dividió la exigencia en dos partes: “Las dos primeras jornadas son rápidas y fluidas, mientras que el último día es más lento y técnico, con tramos complicados, llenos de giros y con la posibilidad de que hayan condiciones meteorológicas muy adversas, sobre todo por niebla”.
Además, admitió que diversos problemas acontecidos en México (prueba con terrenos similares a los de Córdoba) lo tenían preocupado de cara a esta fecha, aunque finalmente junto al TGR lograron solucionarlos: “Estuve trabajando más que nada en los ajustes del diferencial. En México tuve la sensación de que no me fue del todo bien y era algo que quería mejorar de cara a este rally. Ya lo pudimos reparar”.
Por su parte, Hänninen también guarda buenos recuerdos de las sierras cordobesas, ya que fue el vencedor cuando el IRC las visitó en 2010: “Tenía muchas ganas de volver después de tantos años, porque es uno de mis rallyes favoritos. No solo el recorrido es fantástico, sino también los aficionados; les entusiasman los rallyes, incluso cuando vamos por la ruta en los enlaces”, aseguró.
Como su coterráneo, quien se ubica 12° en el certamen (a 79 puntos del líder) puso especial énfasis sobre el clima: “el tiempo es una gran incógnita, porque puede suceder cualquier cosa. Es un tema complicado porque puede pasar que las condiciones del tramo cambien después del reconocimiento de ruta”.
Igualmente, no se alarmó en demasía, al manifestar que “sea como sea, no afectará demasiado a nuestra configuración: si hay mucho barro podemos ablandar un poco el coche, pero no vamos a hacer ningún gran cambio”.
"Como piloto, siempre pensé que el de Argentina era un rally fantástico, con buenas condiciones”, destacó Tommi Mäkinen, director del equipo. Para el múltiple campeón, el objetivo será “continuar con la evolución del Yaris. Creo que ahora estamos en una posición mejor que con la que habíamos arribado a México, un rally que por su altitud y terreno se parece al de la Argentina”. “Buscaremos lograr un buen resultado”, concluyó.
Fuente: CORSA