Vendé tu auto
Automovilismo

WRC: 10 datos imperdibles del Rally Argentina

Ya empieza la 37ª edición del Rally Argentina y acá te dejamos toda la info necesaria.

WRC: 10 datos imperdibles del Rally Argentina

Junto al Moto GP que se corre en Santiago del Estero, el Rally -que se llevará a cabo en Córdoba del 27 al 30 de abril- es la competencia mundial de deportes de motor más importante que se realice en Argentina. Con la victoria fresca de Hayden Paddon el año pasado, varias escuderías y pilotos quieren quedarse con la batalla, reconocida a nivel mundial por la pasión que genera en la provincia mediterránea. 

Autocosmos, como no podía ser de otra manera, estará presente y queremos que vos también lo estés. Por eso te dejamos los 10 datos más destacados del Rally Argentina, cosa de que no te pierdas absolutamente nada.

 

1- Nómade

El Rally Argentina se disputó por primera vez en la provincia de Tucumán, en el año 1980, locación que se repetiría un año más tarde. En 1982, debido a la Guerra de Malvinas, el Rally no fue realizado y su vuelta en 1983 se dio en San Carlos de Bariloche. Sin embargo, el destino patagónico no tendría mucho futuro, ya que Córdoba se haría cargo de la edición de 1984 y del resto de las siguientes.

 

2- Marcar la diferencia

A diferencia de otras temporadas, en esta edición del WRC parece no haber una dominación marcada de parte de ninguna marca. En los cuatro rallies corridos hasta el momento, las cuatro escuderías que participan de la Copa de Constructores ganaron una carrera. Por lo tanto, el Rally Argentina puede ser la oportunidad para marcar la diferencia. Hyundai, Citroën, Toyota o M-Sport (Ford)...¿Quién será?

 

3- Esos raros autos nuevos

Para esta temporada, la FIA dispuso algunos cambios en los vehículos que prometen más acción y poder. Si bien se mantienen los motores de 1.6 L, ahora la potencia aumentó hasta llegar a los 380 CV. Los vehículos también son más anchos, ahora miden 1.875 mm. Ojo, esto no le cayó del todo bien a la FIA.

 

4- Llano y sierra

Nuevamente el Rally Argentina comenzará con un Superespecial en la costanera de Córdoba y luego se trasladará a las sierras, donde los autos competirán durante 18 tramos, un total 1.417,98 Km, el más largo del WRC.

 

5- Pasión de multitudes

Si algo tiene de especial el Rally Argentina, es lo que genera en el público cordobés. Según fuentes gubernamentales, serán más de 50.000 los asistentes que verán el Rally, con entradas gratuitas, pero no libres.

 

6- En gran Lancia nacional

Solamente dos veces en las 36 ediciones el triunfo quedó para un argentino. En ambas oportunidades el ganador fue Jorge Raúl Recalde a bordo de un Lancia. Primero lo logró en 1988 junto a Jorge del Buono en un Lancia Delta, y en 1995 logró repetir el título con el mismo auto y junto a Martín Christie, aunque en esa ocasión, el Rally no fue parte del WRC como si lo fue en 1988.

 

7- Octacampeón

Sebastián Loeb es el rey absoluto de Córdoba, con ocho victorias entre 2005 y 2013 junto a Citroën. En un segundo escalón, pero muy lejos del francés aparecen Carlos Sainz (España), Miki Biasion (Italia) y Tommi Mäkkinen (Finlandia), todos con tres rallies en su haber.

 

8- Por repetir la gloria

De los pilotos presentes en este WRC, Hayden Paddon, Kris Meeke y Jari-Matti Latvala saben lo que es ganar en Córdoba, ya que se quedaron con los rallies de 2016, 2015 y 2014, respectivamente.

 

9- El número mágico

Serán 26 los autos que partan en busca de la meta en Córdoba. Además de los 10 que compiten en el WRC, habrá coches nacionales e internacionales adornando la competencia. En el campo nacional, serán seis los pilotos argentinos, todos acompañados por un copiloto nacional. Además, habrá un piloto paraguayo y otro chileno que contarán con un argentino como copiloto.

 

10- Las joyas de la corona

Además del Hyundai i20, el Ford Fiesta, el Citroën C3 y el Toyota Yaris que están al tope del WRC, en nuestro país también veremos otros autos representando a los ya mencionados pilotos "secundarios". Más Ford Fiesta, algunos Skoda Fabia, tres Volkswagen Gol y BMW MINI John Cooper Works serán los protagonistas de las jornadas.

 

Federico Treguer recomienda