El Plan Un Millón que te habíamos contado impulsaba el gobierno nacional, empieza a tener sus grandes dificultades. Según las mediciones oficiales, el mes de abril registró una caída del 15,1% en la producción de vehículos respecto al mismo mes del año 2016.
En números totales, durante el último mes fueron terminadas 37.730 unidades, mientras que para el mismo momento del año pasado habían sido realizadas 44.447. También se sintió la caída comparándola con el mes pasado, ya que la variación porcentual respecto a marzo 2017 fue de -5,9%.
Si bien desde la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) explicaron que se debió en parte a la merma de días hábiles (18 contra 22 de abril de 2016), lo cierto es que ven lejanos los objetivos planteados en el Plan Un Millón. “Es necesario atender de manera urgente las problemáticas vinculadas a la competitividad”, se alarmó Luis Sáenz Peña, presidente de ADEFA.
En cuanto a la participación de la industria nacional en el mercado, los números también preocupan. Del total del parque automotor, lo hecho en Argentina pasó de acaparar el 40% del mercado en abril de 2016 a un 29,1%. Si vamos a las exportaciones, el desplome fue de 10,3% interanual, aunque las ventas por concesionaria subieron en 12,6 puntos porcentuales.
Dentro de este punto, es importante notar la caída de un actor clave en el mercado nacional: las exportaciones a Brasil. El país vecino representa más de la mitad de las exportaciones y su crisis interna produjo una notable merma en la balanza comercial, ya en que en valores absolutos, se exportaron alrededor de 11.000 autos menos comparando con el año pasado, otra razón para explicar el desplome de la actividad industrial.
Es importante destacar que la industria automotriz es la de mayor tasa de ociosidad. Apenas se utiliza el 48,2% de la capacidad instalada, lo que es equivalente a decir que se produce la mitad de todo lo que se podría hacer según la potencialidad del sector.