Vendé tu auto
Automovilismo

500 millas en 10 ítems: Lo que tenés que saber de la Indy500

Te relatamos las diez cosas más importantes de una de las carreras más apasionantes.

500 millas en 10 ítems: Lo que tenés que saber de la Indy500

Las 500 millas de Indianapolis son una de las competencias automovilísticas más importantes del planeta tierra. Nacida hace 101 años, la Indy500 es una carrera codiciada por la mayoría de los grandes corredores y una de las tres que conforman la “Triple Corona del Automovilismo”, junto al GP de Mónaco y las 24 horas de Le Mans.

Motivados por la cercanía de la 101ª edición este fin de semana y la presencia de Fernando Alonso, acá te queremos contar 10 cosas que tenés que saber del óvalo más famoso del mundo.

1 – El lugar

El Indianápolis Motor Speedway fue construido en 1909 y fue inaugurado frente a 43.000 personas con una carrera…¡de globos aerostáticos!

2 – Pionero

El primer ganador de las 500 millas en 1911 fue Ray Harroun, que largó 28º, con un Marmon UASP que contaba con un accesorio clave: espejos retrovisores. Aquella primera carrera duró 6h42m08s y la velocidad media fue de 120 km/h. Desde ese año se corrió siempre, excepto dos parates por las guerras mundiales.

3 – Lácteo

La tradición de que el ganador tome una botella de leche comenzó con Louis Meyer en 1936. En 1993, Emerson Fittipaldi cambió la costumbre y celebró con jugo de naranja aunque se sacó una foto tomando leche también.

4 – De copas y flores

El ganador de la Indy500 recibe dos premios materiales. El primero es la Copa Borg-Warner, que está hecha en plata y sobre la que se graban las caras de los ganadores. Por otro lado, quien se quede con la victoria también recibe una corona de flores formada por 33 orquídeas y 33 banderitas a cuadros.

5 – And the winner is…

Los pilotos con más victorias en la historia de la carrera son A.J. Foyt, Al Unser y Rick Mears, los tres con cuatro victorias. Por el lado de los constructores, el título lo ostenta Penske que desde 1972 hasta 2015 se quedó con 16 triunfos.

La Indy500 conforma la “Triple Corona del Automovilismo”, junto al GP de Mónaco y las 24 horas de Le Mans.

6 – Calendario de F1

La Indy500 formó parte del calendario de la Fórmula 1 en los primeros años de la máxima. Pero pocos equipos participaron porque era muy caro trasladarse de Europa a Estados Unidos. Jim Clark, Graham Hill, Mario Andretti, Emerson Fittipaldi y Jacques Villeneuve son los pilotos que pueden ostentar el título de F1 y el de Indy500.

7 – Argies

Raúl Riganti y Martín De Alzaga Unzué fueron los únicos argentinos que corrieron las 500 Millas. Ambos compitieron para el equipo oficial Bugatti en 1923 (los dos abandonaron). Riganti volvió en 1933 (salió 19º) y 1940 (no terminó). Juan Manuel Fangio estuvo a punto de participar en 1958, pero se quedó con las ganas, ya que no le gustaba cómo funcionaba el coche.

8 – La triple corona

Para cualquier automovilista, Indy500 es una de las tres competiciones más importantes de todo el mundo. La Triple Corona se la adjudica aquel que gana el GP de Mónaco, Indy500 y las 24 horas de LeMans. Hasta ahora solamente Graham Hill se pudo quedar con ella, y de los pilotos todavía activos, el colombiano Juan Pablo Montoya es el único con dos de los tres objetivos cumplidos, al nunca haber conseguido la competencia francesa.

9 – Cifras que asustan

El óvalo tiene 2,5 millas, equivalente a 4,02 Km. Las curvas tienen un ángulo de 9º12’00”. Se encuentra íntegramente pavimentado, con excepción de unos pocos metros de ladrillo y el estadio tiene capacidad para 400.000 espectadores.

10 – Girl Power

Danila Patrick es la única mujer que hizo podio, cuando quedó tercera en el año 2009. La presencia de mujeres motivó el cambio de la frase por parte de la voz del estadio, que en vez de decir “caballeros enciendan sus motores”, dice “damas y caballeros”.

 

Federico Treguer recomienda