El Toyota Gazoo Racing se enfrenta este fin de semana a su gran objetivo: las 24 Horas de Le Mans. Poco importarán las victorias en Silverstone y Spa-Francorchamps, primeras citas del WEC en este 2017, si no consiguen el triunfo en la 85ª edición de la prueba, a disputarse en el circuito de La Sarthe.
Desde su debut en 1985, Toyota acumula 18 participaciones, en las que finalizó en cinco oportunidades en el 2° lugar. La última fue quizás la más dolorosa: ocurrió el año pasado, cuando Mike Conway, Kamui Kobayashi y Stéphane Sarrazin fueron los mejores del equipo tras la decepción que generó el quedo de la tripulación conformada por Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima, quienes a falta de un giro debieron abandonar mientras iban en cabeza.
Toyota participó 18 veces, y en 5 finalizó en el 2° lugar
Aquel mal trago incitó a los directivos de la firma japonesa a aumentar su compromiso con la búsqueda del triunfo para la actual edición. Tal es así que han incorporado un tercer coche, por lo que tendrán ventaja numérica con respecto a sus más acérrimos rivales y vencedores en Le Mans los últimos dos años: Porsche.
Además, y a diferencia del año pasado, el Toyota TS050 Hybrid se mostró imbatible en el inicio del presente certamen, con dos triunfos sobre misma cantidad de carreras disputadas, de la mano del trinomio de Buemi, Davidson y Nakajima en ambas ocasiones.
¿La causa del avance con respecto a 2016? Un nuevo motor de 2.4 litros V6 con turbo y con una eficiencia térmica mayor, junto con un nuevo sistema híbrido mejorado (unidades generadoras más pequeñas y ligeras).
Para las 24 Horas, Toyota contará con Buemi, Davidson y Nakajima en el TS050 Hybrid n°7, Conway, Kobayashi y Sarrazin en el n°8 y José María López, Nicolas Lapierre y Yuji Kunimoto en el n°9. Los tres autos utilizarán el paquete de carga aerodinámica baja, pensando en las largas rectas presentes en el escenario semipermanente.
Para José María López será su debut en una de las pruebas más importantes del deporte motor mundial. El cordobés, que viene de realizar muy buenas actuaciones en la Fórmula E, llega al trazado de 13.629 metros tras ausentarse de las 6 Horas de Spa-Francorchamps, segunda cita del WEC, producto del duro accidente sufrido en la apertura de torneo en Silverstone, el pasado 16 de abril.
Aquel hecho, del que si bien ya se encuentra totalmente recuperado, generó que compita en el escenario francés con apenas dos giros dados en carrera al mando del Toyota Hybrid TS050, situación poco ideal para un “rookie”. Por ello, tanto la prueba realizada el pasado 4 de junio en el mismo circuito, como el entrenamiento de hoy, son fundamentales para continuar con el proceso de adaptación a una competencia en la que en varias ocasiones deberá enfrentarse al desafío de superar coches más lentos, buscando perder el menor tiempo posible.
“Competir en Le Mans era mi sueño, así que creo que la carrera en sí misma va a ser impresionante, por el público, la velocidad y el ambiente”, destacó Pechito, que en aquel primer contacto con el circuito a principios de mes fue 3°, completando nada menos que 48 giros (fue el que más vueltas dio entre los 187 pilotos que participaron).
Competir en Le Mans era mi sueño
Al ser una competencia de un día entero, sabe que las cualidades de una exigencia de resistencia de 6 horas (regularidad en los tiempos, cuidado del auto y con el tráfico, entre otras) se maximizan: “El reto en Le Mans no consiste únicamente en ser los más rápidos. Hay que tener constancia, sortear bien a los autos más lentos y llegar al final sin problemas”, explicó.
La actividad, que se iniciará hoy por la mañana, tendrá su correlación a la tarde, ya que desde las 17:00 hora argentina se disputará la primera de las tres tandas de clasificación. Mañana será el turno de la segunda (14:00) y la tercera (17:00). Luego, el sábado a la madrugada (04:00) se realizará la sesión de tanques llenos, mientras que desde las 10:00 del mismo día se pondrá en marcha la competencia.
Fuente: CORSA