Como todavía faltan algunas décadas para que los autos eléctricos e híbridos dominen el mercado automotor, la nafta seguirá siendo el combustible más empleado por los automovilistas, por lo que se seguirán gastando miles y miles de millones de dólares para consumo.
Teniendo en cuenta lo anterior, no está de más llevar a la práctica una serie de técnicas de conducción eficiente que nos permitirán evitar usar combustible de más, y por consiguiente, ahorraremos dinero.
Evitando estos errores garantizaremos que la aguja del medidor de combustible no baje de manera brusca:
1. Baja presión en los neumáticos
Está comprobado que la falta de aire en los neumáticos eleva el consumo, debido a que existe una mayor superficie de contacto con el asfalto. Para tener las ruedas en un estado perfecto lo mejor es revisar la presión de los mismos al menos una vez al mes.
2. Usar barras en el techo cuando no se requieren
Estos elementos se muestran muy ineficientes para ahorrar combustible, ya que oponen resistencia aerodinámica, sobre todo a altas velocidades.
3. Ignorar la luz de revisión del motor -Check Engine-
Hay que estar muy atento a todos los requerimientos que necesita el automóvil, y es que una falla mecánica además de que puede aumentar el consumo de combustible puede originar una avería más complicada y costosa.
4. Esperar con el motor en marcha
En caso de estar esperando a alguien o en alguna fila, lo remendable es apagar el motor.
5. Exceso de peso en el baúl
En la medida de lo posible viajar lo más compacto posible, ya que el sobrepeso en el baúl (y en el auto en general) pueden aumentar el gasto del combustible hasta un 2%.
6. Acelerar, frenar de forma brusca y viajar rápido
Presionar fuerte el pedal propiciará una mayor ingesta de combustible. Conducir por arriba de 130 km/h, además de que no que ahorras una gran cantidad de minutos en el trayecto, provoca un mayor consumo. Lo mejor es conducir a una velocidad promedio de 110 Km/h.
7. Evitar el control de crucero
Mantener una velocidad constante es mucho más eficiente que acelerar y frenar continuamente.
8. No cerrar las ventanillas
En este caso siempre surge la pregunta ¿es mejor hacerlo con o sin el aire acondicionado? A velocidades bajas, ir sin él puede ahorrar algo de combustible, pero en ruta lo mejor es subir siempre las ventanillas, el aire que entra por ellas a velocidades altas frena mucho el vehículo y provoca un consumo mayor que el aire acondicionado.