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Vuelve el Borgward Isabella

La recordada firma alemana sigue su camino de renacimiento, esta vez con el relanzamiento de una versión moderna de su mítica coupé.

Vuelve el Borgward Isabella

"She is back", indica Borgward en el afiche del primer teaser del concept car que estrenará en septiembre próximo en el marco del Salón de Frankfurt. Y no hay que ser un experto para asociar la imagen de un deportivo con la expresión "ella", para deducir que se trata del Isabella. O al menos, de la moderna reinterpretación del más famoso de los autos del fabricante alemán.

Por ahora no hay mucho que decir del nuevo modelo, el tercero de la gama de la nueva Borgward, firma muy conocida en los años 50, desaparecida por medio siglo hasta que el nieto del fundador, Christian Borgward, anunciara en 2008 su renacimiento.

La historia de la vieja Borgward es como la de muchos fabricantes europeos del siglo 20. Nació en Bremen (Alemania) a fines de los años 20 de la mano de un visionario, Carl F.W. Borgward. Fue creciendo en productos y en marcas (cada una especializada en segmentos diferentes), fabricó desde vehículos comerciales de tres ruedas hasta deportivos de altas prestaciones, hasta que en 1961 bajó las persianas agobiado por las deudas, al no poder sostener una eficiente economía de escalas.

En 1954 se lanzó el Isabella, en versiones sedán y coupé, siendo el último auto de la marca y el más popular de todos. Un modelo muy conocido en nuestros mercados regionales ya que se fabricó en Argentina y Chile, con la versión coupé fabricada en Córdoba.

La nueva Borgward

En 2008, Christian Borgward anunció el renacimiento de la marca, aunque demoró algunos años en plasmar su plan y poder ver en terreno de qué estaba hablando. Fue en el Salón de Ginebra de 2015 cuando presentó su primer modelo, el SUV BX5.

Fue entonces cuando anunció su plan global. Borgward se asoció con Foton, su mayor accionista, y producirá sus autos en China, mercado donde acaba de lanzar sus modelos a la venta. El proyecto es lanzar dos modelos por año y fabricar 800 mil unidades antes del final de la década, para cuando pretende lanzar sus modelos eléctricos, los que sí se producirán en Alemania.

Borgward ya tiene empresa importadora en Argentina, faltando por anunciarse quien comercializará los SUV BX5 y BX7, y el futuro Isabella, en nuestro país.

Muchos de los desarrollos de Borgward son alemanes, incluyendo el tren motriz, un motor de cuatro cilindros 2.0 turbo de 224 Hp, y una transmisión de doble embrague desarrollado por FEV.

¿Alguna vez viste un Borgward por las calles argentinas? Quizás ahora tengas una nueva oportunidad.

 

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