Quizá para muchos fue un hecho menor y pocos lo notaron, pero que una mujer piloto haya alcanzado la cima de un podio, es para destacar, especialmente teniendo en cuenta que el mundo de las carreras “pertenece” casi exclusivamente al género masculino. Por suerte esta realidad está cambiando progresivamente y cada vez más rápido, en este caso al ritmo del motociclismo profesional.
El domingo 17 de septiembre, el circuito del Autódromo de Algarve en Portimao, Portugal, fue testigo de un momento histórico cuando Ana Carrasco se convirtió en la primera mujer en lograr ganar la carrera de SSP 300. A bordo de su Kawasaki Ninja 300 de 39CV, la joven piloto de 20 años dejó atrás a nada más ni nada menos que a Marc García y a Alfonso Coppola, actual líder del certamen. De esta forma logró consagrarse en la séptima plaza en la general del Mundial de Supersport 300 de Superbikes.
La piloto del ETG Racing (Escola Técnica de Girona) dominó la competencia, pero sobre el final debió recuperar la punta aprovechando la succión de Marc García para superarlo casi sobre la línea de llegada en un final apasionante.
Esta conquista no es la primera de Ana Carrasco, a los 14 años la piloto logró destacarse de las competiciones de motos de pista cuando se convirtió en primera española en calificar en la categoría de 125cc en el Circuito Español de Velocidad (CEV). Esa temporada además, logró una sexta posición en una parrilla de llegada. En 2013, con 16 años, fue la mujer más joven en competir en una prueba de un campeonato mundial (Moto3), y más adelante se convirtió en la mujer con mejor puntuación y clasificación en un Gran Premio, llegando al 8º lugar en Valencia.
Ana Carrasco no es la única que se destacó en las competencias motociclistas y sigue el camino iniciado por sus colegas Taru Rinne y Katja Poensgen, quienes puntuaron en los GP de Francia en 1988 e Italia 2001, respectivamente, de Tomoko Igata que hizo lo propio en su debut en Australia 1994, y de su compatriota María Herrera.
Ana nació en Cehegín, municipio de Murcia, al noroeste de España. A los tres años se subió a una moto por primera vez, lo que inició un camino que hoy la consagra ganadora de un GP. La proeza no es menor teniendo en cuenta que para una mujer no es fácil hacerse un camino en el mundo de competiciones de este estilo, incluyendo dificultades para conseguir equipo y sponsors. Y si no nos crees que es una promesa del motociclismo, mirá el video que acompaña esta nota donde se ve la espectacular definición que la consagró como la primera mujer en ganar una carrera de motos de pista con rango mundial.
Ana carrasco y una definición histórica