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ATS GT, la resurrección de los rebeldes

La marca que nació como una rebelión interna en Ferrari quiere volver a pisar fuerte.

ATS GT, la resurrección de los rebeldes

La historia de la marca italiana ATS es de aquellas que condimentan la historia de la automoción. ATS o Automobili Turismo e Sport nació de lo que en los años 60' y fue conocido como “La revuelta de palacio”, una pelea entre Enzo Ferrari y sus máximos ejecutivos en la Scudería, el director técnico Carlo Chiti y el jefe de diseño Giotto Bizzarrini.

Se dice que la culpable de la pelea fue la esposa de Il Commendatore, que comenzó a tomar muchas decisiones en el seno del equipo, aún en contra del criterio de quienes manejaban los intereses de Ferrari. Enojados, Chiti y Bizzarrini amenazaron a Ferrari con sus renuncias en caso de que no cesara la injerencia externa, pero el creador de la marca del Cavallino optó por echarlos a ambos de la firma.

Así las cosas, Chiti y Bizzarrini fundaron ATS en Bologna en 1963, dispuestos a destronar a su exjefe tanto en la calle como en las pistas, con el auto que siempre consideraron debía ser el nuevo Ferrari: una coupé de motor central, la primera en su especie.

En el Salón de París de 1963 se presentó finalmente el ATS 2500 GT, un hermoso modelo diseñado por Franco Scaglione, carrozado por Allemano y equipado con un poderoso motor de ocho cilindros y 2.5 L, de 220 CV y 255 Nm, acoplado a una transmisión de quinta, y una velocidad máxima de 240 km/h. Una variante de competición denominada GTS y con 10 CV adicionales también fue producida para que Phill Hill intentara vencer a Ferrari de las pistas, pero nunca obtuvo un resultado decente.

Finalmente, ATS desapareció de escena al quedarse sin dinero tras fabricar apenas 12 unidades, algunas de las cuales son hoy exclusivas piezas de colección y ganadoras de los más importantes concursos de elegancia del mundo.

La nueva ATS

Esta introducción nos permite presentar un nuevo superdeportivo que entra en escena, y que revive el nombre y la esencia de la vieja ATS. Hablamos de la nuevao ATS GT, una moderna coupé que, al parecer, utiliza la base técnica del McLaren 650S, si bien esto no está 100% confirmado.

 

Propiedad de los italianos Daniele Maritan y Emanuele Bomboi, ATS presentó un concept dos años atrás, y hace unos días, aprovechando el afamado Salón Privé, exhibió el modelo definitivo, que se producirá en una muy exclusiva tirada de sólo 12 unidades, cada una valorada en USD 1,4 millones. El pasado está presente en este auto, ya que se trata de una coupé, construida con aluminio ligero y fibra de carbono. Utiliza un motor V8 de 3.8 L en posición central trasera. Este bloque eroga 650 CV, como si estuviéramos escribiendo sobre el McLaren 650S, ¿no?

Habrá también una variante con 700 CV, más que suficiente para mover los 1.300 kg. La marca indica que va de 0 a 100 km/h en 3s, alcanza los 200 km/h en 9,9s y tiene una velocidad máxima de 330 km/h. La suspensión es adaptativa y dispone de tres modos de conducción, dependiendo del uso: Viaggio, Sport y Corsa, que modifica amortiguadores, respuesta del motor, transmisión y dirección.

Entre las sofisticaciones incluye sensores en las puertas que permiten una apertura automática, spoiler trasero activo y panel de instrumentos personalizable. ¿Será el inicio de la nueva ATS?

 

 

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