Así como sucedió con el sistema antibloqueo de los frenos, el control de estabilidad u otras tecnologías enfocadas a la seguridad, el sistema de frenado automático de emergencia ha dejado de ser un elemento exclusivo de los vehículos de lujo para hacerse presente en toda clase de autos sin importar el segmento económico al que pertenecen.
Una prueba de este avance es que al finalizar 2017, seis de 20 fabricantes equiparon de serie el sistema de frenado automático en más del 50% de sus vehículos MY2017. Igualmente, otras cinco empresas informan que más del 30% de los coches que produjeron en 2017 estaban equipados con la tecnología en cuestión.
Todo se enmarca en un plan de 20 fabricantes de autos que decidieron equipar de forma voluntaria de serie el sistema de frenado automático a todos sus vehículos nuevos para el 1º de septiembre de 2022. Según algunos cálculos, para 2025 se habrán evitado 28.000 accidentes viales y 12.000 heridos con la implementación de este sistema.
La lista de los fabricantes que han realizado el pacto y que representan más del 99% del mercado automotor se compone de Audi, BMW, FCA, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar Land Rover, KIA, Maserati, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi Motors, Nissan, Porsche, Subaru, Tesla Motors, Toyota, Volkswagen y Volvo.
Los fabricantes de lujo son líderes. Tesla incluyó la tecnología en casi todos los autos Model S y Modelo X, ya sea como equipo original o mediante una actualización de software. Por su parte, Mercedes-Benz equipó el 96% de sus vehículos con esta tecnología, Audi el 73%, Volvo el 68% y BMW el 58%. Entre las marcas que no son de lujo, las que más sobresalen en la actualidad son Toyota (56% por ciento de los vehículos cuentan con el sistema de frenado automático), Honda (30%) y GM (20%). Del otro lado de la moneda tenemos a FCA, Ford, Hyundai, KIA y Mitsubishi, con menos del 10% de sus vehículos vendidos equipados con sistema de frenado automático.