Autos
Parecía que no faltaba nada. Solo dos etapas separaban a los competidores de la bandera a cuadros. Sin embargo, en el Rally Dakar todo puede pasar. Y hoy, en la anteúltima etapa, dos de los mejores cuatro pilotos del rally-raid entre los autos penaron y mucho.
Stéphane Peterhansel (Peugeot) inició el parcial en el 2° lugar del clasificador general, a 44 minutos de la punta. Luego de una penosa 7ª etapa, donde perdió el liderazgo y las mayores chances de coronarse, mantuvo un ritmo que le permitió escalar del 3er al 2° lugar del global, aunque lejos de su compañero de equipo y líder, Carlos Sainz (Peugeot).
Hoy, y luego de transcurrir apenas 78 kilómetros de los 424 a recorrer, chocó contra un árbol, tardando nada menos que media hora en retomar el rumbo. Sin embargo, esa no fue la única consecuencia: debido al golpe, rompió el bastidor y la columna de dirección, por lo que se quedó sin la dirección asistida. Además, sufrió un fuerte golpe en uno de sus pulgares, lesión que según el equipo Peugeot podría tratarse de una esguince.
Finalmente, terminó la etapa a más de una hora de Nasser Al-Attiyah (Toyota), el más veloz de la jornada y que hoy por la mañana era su más inmediato perseguidor en la general, a 21 minutos.
De esta manera, el francés no solo perdió la 2ª posición del global, sino también la 3ª, al ser superado por Giniel De Villiers (Toyota) por ocho minutos. Igualmente, podría haber caído más bajo en el clasificador, de no haber sido por el abandono de Bernhard Ten Brinke (Toyota).
El holandés, que era el único integrante de la categoría en terminar todas las especiales dentro del “Top 10”, se encontraba momentáneamente 3° en el global gracias al retraso de Peterhansel. Sin embargo, y a apenas 150 kilómetros del final, sufrió un problema mecánico que lo dejó a pie, a pesar de que la tripulación trabajó en él durante 45 minutos.
La buena noticia del día para los argentinos fue el excelente trabajo realizado por Lucio Álvarez (Toyota), quién concluyó 2° la especial, a 11m16s de Al-Attiyah. El mendocino firmó así el mejor resultado parcial de un compatriota en la edición. Igualmente, no fue el único en terminar dentro de los diez mejores, ya que Sebastián Halpern (Toyota) logró acabar 8°, a 27m36s de la punta. El coterráneo de Álvarez también redondeó su trabajo más destacado en el Dakar 2018.
En la general, Sainz lidera con un tiempo de 47h46m30s. A 46m18s quedó Al-Attiyah, mientras que a 1h20m00s aparece De Villiers. Entre el 9° y el 11° puesto aparecen tres pilotos argentinos: Halpern (9°; a 9h09m04s), Álvarez (10°; a 9h21m22s) y Alejandro Yacopini (Toyota; hoy 17°), que es 11°, a 12h37m24s.
Motos
Tras la fatídica etapa 10, Kevin Benavides (Honda) va a todo o nada. El salteño, que además contó con un día menos para recuperar terreno (gracias a la suspensión de la especial de ayer), viene desde entonces con un andar sólido, que le permitió recortar la distancia que lo separa de Matthias Walkner (KTM), el líder del clasificador general desde el martes.
Por segundo tramo consecutivo, Benavides recortó en casi 10 minutos la distancia con el austríaco, al ser el 2° más rápido de la jornada. Solo 2m03s lo separaron de Toby Price (KTM), que repitió victoria. Por su parte, Walkner acabó 4°, a 11m32s de su compañero de equipo.
Dichas marcas se realizaron en el tramo que unió San Juan con Córdoba, donde se encuentra el último campamento de la competencia. La especial, que originalmente iba a ser de 424 kilómetros, terminó siendo de 369, mismo kilometraje que las demás categorías.
A sólo un día del final de la Odisea, Ricky Brabec (Honda) debió desertar. El norteamericano, que se encontraba 6° en la general, abandonó por un principio de incendio en su máquina, acontecido tras apenas 52 kilómetros de especial.
Con 120 kilómetros de velocidad por disputarse, Benavides se encuentra a 22m31s de Walkner, que lidera la general con 41h33m42s. Tres dias atrás, la distancia llegaba a los 41 minutos. El tercero es Price, a 27m45s.
Camiones
Lamentablemente, y a sólo un día de terminar el Rally Dakar 2018, Federico Villagra, Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini debieron abandonar. La rotura de la caja de velocidades del camión Iveco n°501 dejó sin chances de continuar a la tripulación argentina, de excelente faena en la edición.
La jornada presentó múltiples dificultades para los argentinos: tras comenzar el día a solamente un segundo en el global del trinomio liderado por Eduard Nikolaev (Kamaz), sufrieron el pinchazo de un neumático en el kilómetro 79 de la especial (de 369), lo que les hizo perder más de una hora con respecto a los rusos. Finalmente, una falla en la caja de cambios, que les hizo recorrer buena parte del tramo a 30 km/h, los terminó dejando a pie en el sector de neutralización.
Para peor, cerca del mediodía se dio a conocer la denuncia presentada por Kamaz, sobre una carga de combustible en el tramo de neutralización de la etapa de ayer, algo prohibido por el reglamento de la competencia. Según el equipo ruso, el camión de Villagra largó el especial con medio tanque, lo que le permitía ser 500Kg. más liviano y tener mejor performance con respecto a los demás camiones que largan con el tanque lleno. Una recarga de combustible a mitad del especial es completamente ilegal, y un video aportado por el equipo Kamaz pone en evidencia que el Iveco de Villagra cometió esa infracción a conciencia.
Así, culminó para los argentinos un brillante Rally Dakar, en el que sumaron dos victorias de etapa y otros siete “Top 3”, lo que les permitió luchar mano a mano por la punta de la carrera contra los poderosos Kamaz. Fue la mejor actuación de una tripulación nacional en la categoría de los gigantes.
Cuatriciclos
Se disputó la 13ª y anteúltima etapa del Rally Dakar 2018. El tramo especial, de 369 kilómetros tras el recorte determinado ayer, se disputó entre San Juan y Córdoba, pasando también por las provincias de La Rioja y San Luis.
De esta manera, la caravana llegó a su último campamento, y a la tierra de Jeremías González Ferioli (Yamaha). El nacido en la capital cordobesa, se adueñó del mejor registro de la jornada en los últimos kilómetros, disputados en su provincia, tras permanecer entre el 4° y el 3er lugar durante buena parte de la misma.
Con un registro de 5h55m16s, superó por 3m18s a Nelson Sanabria (Yamaha), y por 4m03s a Ignacio Casale (Yamaha). En el cuarto lugar finalizó otro cordobés: Nicolás Cavigliasso (Yamaha), a 7m06s de su coterráneo.
El clasificador general lo tiene a Casale, como desde el primer día de competencia, en el primer lugar. El chileno totaliza 52h03m39s de competencia (poco más de dos días en el quad), y supera por 1h37m16s a Cavigliasso. Tercero, a 2h05m12s aparece González Ferioli, quién a su vez no debe temer por perder el último escalón del podio, ya que supera por más de dos horas a Marcelo Medeiros (Yamaha), el 4° ubicado.
Resumen Auto / Moto
Resumen Camión / Cuatriciclo