Según los datos de JATO Dynamics, en el último años fueron vendidos un total de 86,05 millones de vehículos. Esta cifra incluye autos de pasajeros (82 millones) y comerciales (4,05 millones). Esto significa un crecimiento del mercado automotor mundial del 2,4%, 2,05 millones de unidades más que 2016.
Esto se debe en gran parte al crecimiento por parte de la mayoría de las economías, siendo Europa, los países periféricos de Asia-Pacífico y América Latina los principales impulsores del crecimiento en 2017. En 13 mercados, incluidos Rusia, Tailandia y Argentina, compensaron las caídas en mercados importantes como Estados Unidos, Reino Unido, México y Corea del Sur, y la desaceleración del crecimiento en China. También podemos destacar el aumento de las ventas en India, Tailandia, Nueva Zelanda, Singapur y Brasil.
Todo el poder a las SUVs
En el apartado segmento a segmento, las SUVs tocaron su techo con el 34% por del mercado total, un crecimiento del 12,7% interanual. China, América del Norte y Europa fueron los mercados en donde las SUVs lideraron las ventas, mientras que en América del Sur y el Pacífico se consagraron los autos compactos, y en Japón los city-cars.
Este continuo dominio de los SUVs hizo que las ventas de los demás segmentos disminuyeran. Durante 2017, los automóviles medianos registraron tuvieron un descenso del 4,5%, a partir de la menor demanda en los cinco principales mercados, y en China, que abrazó el auge de las SUVs. Por otro lado, las ventas de los city-cars crecieron, fundamentalmente gracias al mercado japonés y la resurrección de los kei cars.
Los de siempre
La Serie-F de Ford se impuso nuevamente como el coche más vendido del mundo, con 1,07 millones de modelos vendidos. Segundo quedó el Toyota Corolla, que quedó en las puertas del millar de unidades y vio sus ventas disminuidas, al igual que el Volkswagen Golf, que cerró el podio. La Nissan X-Trail/Rogue subió sus número y se convirtió en la SUV más vendida.
Por el lado de las marcas, Toyota y Volkswagen confirmaron que las polémicas quedaron atrás y acaparon los dos primeros lugares del podio. Los sigue Ford, que vio una merma en sus ventas, contrario a Honda, que creció más que nadie en el Top5 y se acerca al tercer lugar. Mención especial para Geely, que tuvo un brutal crecimiento del 61% entre 2016 y el año pasado.
Electricidad gana, gasoil pierde
Si vamos a las cuestiones mecánicas, la tendencia se confirma: las motorizaciones alternativas siguen creciendo a paso firme. Sus ventas crecieron en un 27,7% de año a año, aunque nominalmente crecieron de manera similar a los autos nafteros, que siguen acaparando buena porción del mercado, con una cuota de 72,5%. Los autos gasoleros, por otro lado, tuvo un decrecimiento en sus ventas.
Noruega mantuvo su cuota de mercado líder, representando el 41,9% de los coches con motor alternativo vendidos, seguido por Japón con el 27,8% e Israel con 9,5%. Entre los modelos, el Prius sigue siendo el gran ganador.