Diez años duró el 1m18s339 realizado por el recientemente retirado Felipe Massa (Ferrari) en el actual trazado de Barcelona, que la Fórmula 1 utiliza desde 2007. Hoy, en medio de la segunda semana de pretemporada que la Máxima disputa en el trazado español, Daniel Ricciardo (Red Bull) mejoró en casi tres décimas aquel registro.
Claro que para ello utilizó el compuesto hiperblando de Pirelli, estrenado en este invierno europeo. Igualmente, aparte de la velocidad, el australiano y el RB14 mostraron una gran confiabilidad, al completar en el día 165 giros, siendo los que más rodaron. A menos de 4/10 finalizó Lewis Hamilton (Mercedes, ultrablando), mientras que a más de medio segundo lo hizo Valtteri Bottas (Mercedes, ultrablando). El 4° lugar le correspondió a Sebastian Vettel (Ferrari, blando), mientras que el “Top 5” lo completó Brendon Hartley (Toro Rosso, hiperblando).
Además de Ricciardo, y gracias a que no hubo pausa para almorzar, otros cuatro pilotos superaron las 100 vueltas: Hartley (119), Nico Hülkenberg (Renault; 102), Esteban Ocon (Force India; 130) y el debutante Charles Leclerc (Sauber; 160). En materia de equipos, Renault fue el que más vueltas realizó, con 190, gracias a lo hecho por Hülkenberg y por Carlos Sainz Jr. (88). Así, el equipo francés completó una distancia similar a casi tres Grandes Premios de España (198).
McLaren, con Fernando Alonso al volante, volvió a perder varias horas en los boxes. Afortunadamente, y de acuerdo a lo manifestado por el propio español, el fallo que tuvo al MCL33 detenido fue una fuga de aceite, lo que generó el cambio del motor Renault. El bicampeón del mundo terminó la jornada 6° (hecho con hiperblandos), y con 57 vueltas en su haber.
En otro orden, la categoría probó un nuevo sistema de relanzamiento, el cual se realizará con los vehículos detenidos en la grilla de partida, como si se tratara de la largada de un Gran Premio. Para ello, se utilizó a varios monoplazas que arrastraban un cierto desgaste, tal como sucedería en un reinicio de competencia, con el fin de observar su comportamiento y las dificultades (o no) que el procedimiento generaría.
LOS TIEMPOS
1. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull), 1m18s047 (165 vueltas)
2. Lewis Hamilton (GB/Mercedes), 1m18s400 (90)
3. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes), 1m18s560 (85)
4. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari), 1m19s541 (66)
5. Brendon Hartley (NZ/Toro Rosso), 1m19s823 (119)
6. Fernando Alonso (ESP/McLaren), 1m19s856 (57)
7. Carlos Sainz Jr. (ESP/Renault), 1m20s042 (88)
8. Romain Grosjean (FRA/Haas), 1m20s237 (78)
9. Kimi Räikkonen (FIN/Ferrari), 1m20s242 (49)
10. Lance Stroll (CAN/Williams), 1m20s349 (63)
11. Nico Hülkenberg (ALE/Renault), 1m20s758 (102)
12. Esteban Ocon (FRA/Force India), 1m20s805 (130)
13. Charles Leclerc (FRA/Sauber), 1m20s918 (160)
14. Sergey Sirotkin (RUS/Williams), 1m22s350 (80)
Fuente: CORSA