Con un clima más benévolo que durante la primera semana de pruebas de pretemporada, la Fórmula 1 completó, entre el martes 6 y el viernes 9, la segunda sesión de prácticas libres en el circuito catalán de Montmeló. Estos tests fueron los últimos de los equipos de la Máxima, que ya preparan todo para el primer compromiso del calendario 2018, el 25 del corriente con el Gran Premio de Australia en Melbourne.
Ferrari fue el team más destacado con doblete y récord a la pista incluido. El referente de la Scuderia fue el alemán Sebastian Vettel, quien el jueves rompió los relojes al establecer 1m17s182. De esta forma, Seb mejoró en 865/1000 el tiempo que había marcado el lunes el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) y que se había convertido en la barrera a batir tras mejorar el 1m18s339 marcado por el brasileño Felipe Massa (Ferrari) en 2008.
Detrás de Vettel se ubicó en la tabla general su compañero finlandés Kimi Räikkönen con 1m17s221. Sin dudas, este 1-2 llena de motivación a los tifosi, aunque bien vale aclarar que ambos pilotos lograron estos cronos con los neumáticos híper blandos, los más rápido de la nueva gama de Pirelli para el presente ejercicio y que estarán disponibles en algunas carreras (la primera de ellas, el GP de Canadá del 10 de junio). Esas gomas súper veloces también las usaron los otros tres pilotos que completaron el Top 5 en el acumulativo: el español Fernando Alonso (McLaren), 1m17s784; Ricciardo, 1m18s047; y el también ibérico Carlos Sainz (Renault), 1m18s092.
“Los tiempos en estos días de prueba no significan mucho. Lo importante es que el SF71H ha demostrado ser muy fuerte, lo que nos permitió hacer simulacros de carrera sin ningún problema significativo. Todavía estamos trabajando en algunas cosas para el primer Gran Premio y por eso no es posible hacer predicciones basadas en el rendimiento de los otros equipos ya que todos ejecutaron programas diferentes”, analizó Vettel. En la misma sintonía estuvo Räikkönen: “Somos optimistas, pero tenemos que esperar un par de semanas para saber dónde estamos realmente. El coche no anduvo mal y las sensaciones son buenas”.
Mercedes, que había dominado en la primera parte de los ensayos con el campeón inglés Lewis Hamilton, cumplió un buen trabajo, que no se reflejó en la posición final de sus representantes. Hamilton quedó octavo en la general y el finlandés Valtteri Bottas, décimo. Sin embargo, el objetivo planteado se cumplió con creces: girar, girar y girar, apostando a una buena puesta a punto con todas las gomas disponibles. “La pretemporada resultó positiva porque trabajamos muy bien sobre el auto y los neumáticos. Completamos una buena cantidad de kilómetros sin dificultades significativas de fiabilidad y eso nos permite decir que tenemos una buena base para este año”, expresó el inglés James Allison, director técnico del team alemán.
“Todavía es difícil saber exactamente dónde estamos en comparación con Red Bull y Ferrari y eso no sabrá hasta llegar a la primera carrera. Pero siento que tenemos mucha información como para ser optimistas”, resumió Hamilton, que intentará revalidar la corona que logró el año pasado.
En cuanto a McLaren, tuvo algunos problemas pequeños con el motor Renault, aunque eso no le impidió completar una buena cantidad de kilómetros, algo que no había logrado en las últimas pretemporadas con Honda como proveedor de sus unidades de potencia. “Estamos tratando de averiguar dónde estamos, pero los favoritos son Mercedes, Ferrari y Red Bull, esa va a ser la batalla. Nosotros estaremos en la mitad del pelotón, que está muy apretado”, confesó Eric Boullier, responsable de la escudería de Woking.
Ahora todos los cañones apuntan a Melbourne cuando se abra un nuevo capítulo en la historia de la categoría más importante del planeta.
LOS TIEMPOS DE LA SEGUNDA SEMANA
1. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari), 1:17.182 (188)
2. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari), 1:17.221 (157)
3. Fernando Alonso (ESP/McLaren), 1:17.784 (93)
4. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull), 1:18.047 (165)
5. Carlos Sainz (ESP/Renault), 1:18.092 (45)
6. Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso), 1:18.363 (169)
7. Kevin Magnussen (DIN/Haas), 1:18.360 (153)
8. Lewis Hamilton (ING/Mercedes), 1:18.400 (90)
9. Romain Grosjean (FRA/Haas), 1:18.412 (181)
10. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes), 1:18.560 (85)
11. Nico Hülkenberg (ALE/Renault), 1:18.675 (79)
12. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren), 1:18.855 (151)
13. Brendon Hartley (NZL/Toro Rosso), 1:18.949 (156)
14. Esteban Ocon (FRA/Force India), 1:18.967 (163)
15. Charles Leclerc (MON/Sauber), 1:19.118 (75)
16. Marcus Ericsson (SUE/Sauber), 1:19.244 (148)
17. Robert Kubica (POL/Williams), 1:19.629 (73)
18, Sergio Pérez (MEX/Force India), 1:19.634 (159)
19. Max Verstappen (HOL/Red Bull), 1:19.842 (187)
20. Lance Stroll (CAN/Williams), 1:19.954 (27)
Fuente: CORSA