Una de las mejores maneras de evaluar el desempeño de una compañía es midiendo su valor. No sólo lo decimos desde el punto de vista financiero, sino también acerca del potencial a futuro de una marca en relación con sus competidores.
Existen diversas empresas consultoras que se encargan de evaluar año tras año a las compañías más valiosas de mundo. Una de las de mayor renombre, es Brand Finance, que mediante su estudio Brand Value Report rankea a la marcas a nivel global. Se analizan las 500 compañías más valiosas del mundo, considerando factores como la inversión de las partes interesadas y el rendimiento empresarial, con el objetivo de medir cuánto contribuye cada marca a la empresa.
Un dato interesante es la aparición de Haval, como la principal marca china. Si bien se encuentra 16º en el ránking, no deja de ser una señal de cómo crece ese mercado asiático.
En el conteo global, ocho de los primeros diez lugares fueron ocupados por empresas enfocadas a la tecnología. Sorprendentemente, Google no es la compañía con más valor del mundo, desplazada por Amazon. En el mundo automotor, Alemania y Japón se destacan, mirá:
Ranking Global |
Ranking | Marca |
Valor de la marca (miles de millones de dólares) |
|||
2018 | 2018 | 2017 | 2018 | 2017 | ||
15 | 1 | 3 |
Mercedes-Benz |
43,701 | 46,255 | |
16 | 2 | 1 |
Toyota |
41,790 | 39,335 | |
17 | 3 | 2 |
BMW |
33,670 | 25,014 | |
28 | 4 | 4 |
Volkswagen |
22,132 | 21,318 | |
52 | 5 | 7 |
Honda |
19,376 | 24,768 | |
68 | 6 | 5 |
Nissan |
19,055 | 12,396 | |
71 | 7 | 9 |
Porsche |
22,132 | 21,318 | |
83 | 8 | 6 |
Ford |
17,294 | 22,432 | |
97 | 9 | 8 |
Audi |
14,951 | 12,546 | |
116 | 10 | 10 |
Chevrolet |
12,822 | 11,525 |