Es natural. Cuanto más empresas, personas e interés hay sobre una cuestión, mas dinero se invierte y mas se investiga. El desarrollo de la propulsión eléctrica para vehículos en una de las áreas mas emergentes de la industria automotriz contemporánea y noticias como esta confirman que vamos hacia un futuro donde propulsarse con electrones será moneda corriente.
Ingenieros de la empresa NAWA Tecnology con sede en Francia, desarrollaron un nuevo tipo de supercapacitor que según ellos ya podría considerarse como un “ultracapacitor”, debido a que en su interior se encuentra una compleja y densa estructura de nanotubos de carbono y grafeno, que permite almacenar y entregar una cantidad de energía mucho mayor que los supercapacitores existentes.
Vamos a tomarnos un momento, porque salvo que tengas conocimientos de electrónica, quizás te estés confundiendo. Les voy a hablar con sinceridad, antes de escribir esta nota yo también lo estaba. Uno sabe un poco de mecánica, de inyección, turbos, quizás haciendo memoria me acuerde cómo regular un chicler de baja, pero la electrónica es siempre un mundo nuevo. Entonces me voy a tomar un minuto para explicarte muy brevemente qué hace un capacitor y qué diferencias tiene con una pila o batería.
Como ya sabés, las baterías están diseñadas para almacenar energía. Las hay de todos los tipos y materiales, siendo las más modernas y eficientes aquellas que integran litio. El capacitor (o condensador) también junta energía, pero no se destaca por su capacidad de almacenaje sino por su capacidad de entrega. Un capacitor puede darte una buena (y a veces mortal) patada, ya que su fuerte pasa por la transferencia de grandes cantidades de energía, no por el almacenamiento.
Ahora imaginemos esto en un auto eléctrico. En este tipo de vehículos, la energía no sólo se usa sino que también se obtiene mediante diversos sistemas como los frenos regenerativos. Además, en muchas ocasiones es necesaria una entrega total y abundante de energía, (como en este caso cuando nos dimos el gusto de pisar a fondo un Tesla Model S P100D en Ludicrous Mode) entonces, las baterías están sometidas a bruscos ciclos de carga y descarga, que acortan su vida útil. Los capacitores son capaces de entregar y recibir la energía mucho mas rápido que las baterías, y ahí es donde se ponen en juego sus ventajas.
Para probar su desarrollo, la gente de NAWA adaptó un paquete de baterías utilizado en la Fórmula E para ser usado junto a su nuevo ultracapacitor, logrando el mismo desempeño y rango pero ahorrando nada menos que un 30% de peso, ya que se pudo reemplazar parte del paquete de baterías de litio por estos capacitores para que se encarguen del trabajo violento. No sólo eso, sino que como supondrás, este maridaje también permite una mayor vida útil del paquete de baterías, actualmente el componente más costoso en cualquier vehículo eléctrico o híbrido.
Según la firma el paso siguiente radica en la puesta en producción de estos capacitores y para eso le apuntan a las automotrices premium de Europa, para que financien el proyecto que ya podría estar en los vehíulos a partir de 2022. Antes de eso, ya en el 2019 podrían hacer su aparición en las herramientas eléctricas.
Una de las soluciones para estos ultracondensadores sería insertarlos directamente en la carrocería del auto ¿Cómo? Tal como ya lo fantasea Lamborghini con su Terzo Milenio, donde junto al Massachusetts Institute of Technology (MIT) lograron crear una estructura única de fibra de carbono inteligente y autorreparable, compuesta por nanotubos en su interior para transformar los paneles en conductos y módulos de almacenamiento de energía.
Nota del redactor: Si sos experto en el tema y querés aportar, no dudes en dejar tu comentario al pie de la nota así todos podemos aprender mas sobre esta tecnología tan interesante.