Vendé tu auto
Tecnología

Las tecnologías que Volvo desarrolla para sus camiones

I-See, Driver Coaching e Infotainment son los sistemas con los que la marca sueca quiere incidir en la industria.

Las tecnologías que Volvo desarrolla para sus camiones

Volvo viene trbajando en una serie de tecnologías innovadoras, fundamentalmente orientadas a su flota de camiones. Se trata de ideas que inciden directamente en la eficiencia en la conducción, el consumo de combustible y el confort del conductor.

I-See

Esta tecnología, que se traduce como "yo veo", básicamente memoriza las rutas que transita el camión para aumentar la eficiencia. Así, la próxima vez que el camión pase por esa misma ruta, I-See la reconocerá y trabajará en conjunto con la transmisión automatizada Volvo I-Shift, para elegir la marcha óptima. 

Como resultado, el uso de I-See reduce el consumo de combustible de hasta un 6%. Si a esto sumamos conectividad y entrenamiento del conductor, el ahorro puede llegar hasta un 10%. Por ejemplo, si el camión circula 150.000 kilómetros al año, el consumo será de 47.200 L anuales, ahorrando alrededor de 3.000 L. 

Como beneficios de I-See podemos mencionar que reduce el estrés en la conducción y mejora las condiciones de la misma. Este software es estándar en los modelos de la línea F de Camiones Volvo.

Infotainment

Es una plataforma de servicios y entretenimiento al alcance del conductor, que evita tener múltiples elementos por separado para diferentes acciones. Única en el mercado, Infotainment de Volvo es un sistema multimedia que puede parecer ordinario para un coche tradicional, pero es sabido que en los vehiculos comerciales o de trabajo pesado, estos elementos son casi inexistentes.

Este sistema de infotainment contempla una pantalla de 7’’, Dynafleet (sistema de gestión de Volvo), conexión Bluetooth y WiFi, puertos USB y AUX, audio digital, soporte para apps como Spotify, Deezer, TuneIn y TomTom con atributos de camión y TomTom Traffic, información de tráfico en tiempo real.

Driver Coaching

Otra de las innovaciones de Volvo para la industria se centra en el conductor, y es Driver Coaching. Este sistema está estrechamente relacionado con Dynafleet, el sistema de gestión de Volvo, que genera la conectividad entre el camión y la empresa, permitiendo conocer el desempeño del conductor y su camión en todo minuto, desde una computadora o un smartphone.

Esta información también está disponible en tiempo real para el conductor, quien a bordo del propio camión, puede ir recibiendo consejos de su actuación al volante.

Uno de los atributos de Driver Coaching es que, en la medida que sepa quién va manejando, el sistema elabora un perfil propio de manejo, recordando datos. ¿De qué manera Driver Coaching corrige las acciones? A través de un puntaje independiente y consejos asociados a cada parámetro que mide.

Jorge Beher recomienda