¡¿Un camión sin cabina?! El Vera de Volvo es extraño, sin lugar a dudas. Se trata de un concept truck, eléctrico y autónomo, cualidades que definen y justifican su radical diseño.
Presentado recientemente en Alemania, el Vera es impulsado por una combinación flexible de entre dos a seis baterías de ion-litio de entre 100 y 300 kWh para un rango de 300 km, que es la performance que tiene el camión eléctrico de Volvo presentado a principios de este año. Cualquier tipo de remolque puede montarse en Vera sin mayores problemas, mientras no exceda las 32 toneladas.
Esto significa que la tecnología ya está lista para su uso profesional. Por otro lado, su funcionamiento completamente autónomo y automatizado, aun requiere de trabajo. La idea de Volvo es que se conecte a la nube, desde donde pueda descargar su rutina de trabajo. Por otro lado, contará con un sistema de telemetría activa sea el ojo que lo monitorea, incluyendo su mantenimiento, carga y condiciones de manejo.
Como se pueden dar cuenta, el camión al no tener cabina, no ayudará a cortar el viento, haciéndolo no es apto para rutas. Seguramente, Volvo inventará un "aero kit" con el que puedan extender su uso. Por otro lado, los beneficios en logística son mayores, puesto que la flota se puede automatizar y, gracias a su nulo nivel de ruido, este podría trabajar incluso en horarios y lugares donde este sea una condicionante.
Volvo Trucks – Introducing Vera, the future of autonomous transport