Zanella es una marca emblemática de la industria argentina, al punto de que fue declarada como “Marca País”. Con 83.122 motos patentadas entre enero y agosto de 2018, la empresa continúa siendo la primera en ventas. Fundada en 1948, ofrece más de 45 modelos entre motos, cuatriciclos, utilitarios y scooters. Además, este año ingresó en el segmento de los vehículos de cuatro ruedas comercializando su primer camión utilitario de la línea ZForce, que pudimos manejar brevemente.
Zanella se prepara para participar en el 1er. Salón Internacional de la Motocicleta en Argentina que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre en el predio de La Rural de Bs. As. Allí mostrará sus últimas novedades, entre las que se encuentran los nuevos productos previstos para este 2018, la inclusión de motorizaciones y el relanzamiento de varias ediciones. Se expondrán los nuevos concepts para Ceccato, presentándola por primera vez como marca independiente del grupo al igual que la marca Lambretta, con una línea de scooters high-end. Asimismo, también se presentará una nueva marca de vehículos sustentables denominada Steiner, con el foco en el diseño y en la motorización eléctrica.
Walter Steiner, presidente de Zanella, recibió a los concesionarios y a la prensa en un evento en la Ciudad de Buenos Aires, donde declaró: “Todo lo que hemos vivido a lo largo de estos 70 años, los contratiempos, los triunfos y sobre todo, la confianza y el cariño que la gente siente por esta marca, nos impulsan y nos motivan a seguir apostando a la industria nacional, renovando nuestra oferta, ampliándola y respondiendo a las necesidades de cada vez más usuarios. Asimismo, nuestro posicionamiento en el mercado y la responsabilidad con la comunidad que ello implica, nos mueven a trabajar para generar nuevos productos que contribuyan a disminuir el impacto en el medio ambiente como motos, bicicletas eléctricas y vehículos de cuatro ruedas con motores no contaminantes, como el recientemente presentado camión utilitario Zanella Force”.
Al respecto de este "camioncito", pudimos manejarlo brevemente en un circuito oval en un predio de estacionamiento. El tiempo del test, el espacio y nuestro conocimiento previo del producto no era muy vasto, pero las "vueltitas" que dimos sirvieron para que nos demos una idea de qué se siente manejar un utilitario de este estilo. Puertas súper livianas, posición de manejo elevadísima, rolidos marcados y un interior completamente espartano, pero la promesa de que es un vehículo sumamente versátil para moverse por la ciudad. Bajo su capó hay un 1.2L 16V con 85 CV y 112 Nm asociado a una caja manual de 5º. Esto le permite mover un peso (en vacío) de 1.260 kg y una capacidad de carga de 690 kilos (aunque la marca declara que en realidad puede cargar mucho más). La velocidad máxima declarada es de 120 km/h mientras que el tanque de nafta es de 50 L.
En materia de equipamiento, en esta versión cabina doble (también hay cabina simple y chasis) se destaca el doble airbag frontal (opcional) y el aire acondicionado manual, aunque es muy simpático el ventilete que tiene en el techo para el ingreso del viento de manera natural.